Se realizó la instalación de la luminaria LED número 100.000 en Parque Patricios, a cargo del Gobierno de la Ciudad. Se estima que para fines de este año el número ascienda a 105.000.
La tecnología LED se controla a través de un sistema de telegestión que ofrece la posibilidad de encender, apagar y dimerizar las luces, y también permite detectar fallas en tiempo verdadero y expedir automáticamente la orden de servicio para su solución.
Algunos beneficios de las luces LEDS son:
- Genera un ahorro de energía superior al 50% en comparación con las tecnologías convencionales.
- Mayor vida útil.
- Contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Ofrece una luz potente y focalizada, a diferencia de las luces convencionales de sodio de alta presión (SAP) que emiten luz difusa.
- Capacidad de control superior sobre la intensidad de la iluminación.
- El LED en el alumbrado público ofrece una mejor visibilidad de los peatones y del tránsito, así como la reducción de la contaminación de luz.
- Los controles inteligentes permiten al LED cambiar dinámicamente la iluminación y adaptarse a las condiciones del ambiente.
- Pueden tener una vida útil de 100.000 horas o más, a diferencia de las 30.000 horas de las luminarias de sodio.
- La tecnología LED en el alumbrado público reduce el costo de mantenimiento, al menos, en un 30 por ciento.
Cabe resaltar que este programa se inició en 2013 y desde su inicio, el recambio de luminarias a LED se logró economizar 180 GWh. Esto equivale a la energía promedio que genera un parque eólico de 50 MW en la Patagonia durante un año, y representa la energía necesaria para proveer a casi 40.000 hogares durante 12 meses.
Además, dichas luminarias seguirán generando una reducción del consumo eléctrico anual de 75 GWh hasta el año 2030, suficiente para proveer a casi 17.000 familias promedio, permanentemente. Al beneficio de la economía energética y económico, se suma una importante descongestión de las redes eléctricas y por consiguiente, menos cortes en el servicio domiciliario.
El propósito final del Gobierno de la Ciudad es que en el año 2019 la Ciudad sea el 100% LED y aportar con ello a la reducción de impacto medioambiental.