Gran parte de las empresas que implementaron el teletrabajo, aseguran que mantendrán esta modalidad luego de la pandemia.
Esta información fue revelada a partir de una encuesta donde se consultó a más de 500 compañías con actividad en la Argentina, de las cuales, el 97% dice que seguirá apostando al teletrabajo entre 2 a 3 días a la semana.
Desde la llegada del covid19 a la Argentina, muchas empresas debieron adaptarse a la nueva “normalidad”, gran cambio para las compañías como para los empleados. Ahora, a siete meses de cuarentena, la modalidad del teletrabajo, se instaló y existen grandes posibilidades que nunca desaparezca del todo.
Según esta encuesta, solo el 3% de las compañías consultadas afirmó que no aplicará el teletrabajo en la “nueva normalidad”. La gran mayoría (82%) alternará entre dos y tres días de home office con trabajo presencial, un 9% piensa implementarlo solo un día a la semana y otro 9% lo hará cuatro días.
En este sentido, Marcela Ángeli, directora del Área de Gestión del Talento y Compensaciones de la consultora global Willis Towers Watson, en diálogo con Ambito.com, señaló que “En la primera etapa, hubo que gestionar a través de la crisis, fueron dos o tres meses en los que hubo que adaptar las áreas claves y los líderes de las organizaciones pusieron foco en preservar el capital humano”.
Y agregó que “En la segunda etapa, las empresas comenzaron a pensar como reinventar las operaciones y ahora viene la tercera etapa, a la que no llegamos aún, la de gestionar después de la crisis de manera sostenible y redefiniendo lo que es ‘normal’ en un nuevo entorno. Estamos en momento de repensar todo, en medio de la aceleración de la transformación digital a nivel global”.
Asimismo, Julio Sánchez, gerente de Gestión de Talento y Compensaciones, describió el transcurrir de la pandemia en base a las consultas que recibían: “En marzo se empezó a aprender cómo trabajar con los protocolos, luego se empezó a percibir el tema del balance entre la vida personal y laboral, y las compañías comenzaron a consultar sobre los beneficios como el almuerzo, la guardería, etc.”
Por otra parte, Sánchez señaló que generalmente “no se cortaron beneficios, se adaptaron a la nueva realidad. Con la extensión de la cuarentena y el uso intensivo del mail, los líderes tuvieron más carga horaria y mayor presión y los empleados comenzaron a sentir angustia”.
Por toda esta situación con los empleados, lo que se hizo fue empezar “a desarrollar apps internas y buzones digitales de sugerencias donde plantear las necesidades” explicó Julio Sánchez.