En el año 2019 las vías del ferrrocarril Mitre fueron elevadas tras la construcción de un viaducto, dejando libre una gran cantidad de espacio sobre la superficie en los barrios de Palermo y Belgrano el cual será aprovechado para el desarrollo de proyectos comerciales.
La construcción del viaducto, obra emblemática del gobierno porteño, generó una gran transformación en la fisonomía urbana que dejó libre el espacio por donde antes corrían las vías.
Algunos meses después de inaugurada la obra se eligió entre varios el proyecto “Via Viva” para desarrollar comercialmente los espacios en cuestión que incluirán además de servicios, zonas de esparcimiento, espacios verdes, áreas de actividad física, estaciones para recarga mediante energía solar y muros verdes. En los próximos meses comenzarán los trabajos en las áreas denominadas Hipódromo y Libertador que se añaden a las que ya están en proceso.
El comienzo de las obras se prevé para febrero y se estima que durarán un año.
El proyecto integral del bajo viaducto atravesó varios estadíos durante el trascurso de la obra y fue tratado en la Legislatura porteña en el año 2018.
Fue aprobado luego de una audiencia pública de la que participaron 4 empresas. Los adjudicatarios podrán explotar comercialmente el proyecto por un periodo de 30 años haciendo una inversión de 5 millones de dólares. La totalidad del espacio a intervenir es de 53500 m2 de los cuales el 50 % será destinado al uso público. El espacio restante será para uso comercial, gastronomía y diversión.
Desde la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Ciudad informaron que “En una traza de 4,5 km de largo se incorporarán al tejido urbano más de 6 ha de espacios públicos, ciclovías, corredores aeróbicos y peatonales. Ademas otras 5,2ha de áreas de servicios y zonas de integración vecinal y 2,7ha con propuestas gastronómicas, comerciales, y de entretenimiento, con 150 tiendas”.
En definitiva las tierras continuarán siendo del Estado Nacional y el sector privado tendrá derecho a explotarlas hasta la finalización del contrato.
La extensión total del bajo viaducto se adjudicó al empresario surcoreano Sang Hak Choe quien se dedica a negocios de la industria textil y proyectos inmobiliarios .
Gracias a la obra del viaducto del ramal tigre inaugurada en el año 2019, que recorre un trayecto de 3,9 km, fue posible eliminar ocho barreras en los barrios de Nuñez, Belgrano y Palermo y construir dos estaciones elevadas que modificaron la estética de la traza ferroviaria.