Este sábado 29 de enero abrirá sus puertas el “Mercado de los Carruajes”, como parte del Festival BA Capital Gastronómica; mientras que su inauguración oficial se prevé para el próximo mes.
Luego de casi 3 años de obras y posterior pandemia, el Mercado de los Carruajes abre sus puertas, con el fin de poder disfrutar de un espacio declarado patrimonio histórico de la Ciudad y convertido además en un lugar con amplia propuesta de mercado gourmet.
Será una apertura dentro del Festival BA Capital Gastronómica, y su inauguración oficial sería en febrero. Ubicado en pleno centro porteño (avenida Leandro N. Alem entre Córdoba y Paraguay), podremos encontrar más de 25 puestos con diferentes propuestas gastronómicas, con precios accesibles que varían entre los $300 y $500 aproximadamente. El horario de visita es de 16 a 00 hs.; y, además, de la oferta gastronómica, habrá charlas y un espectáculo musical para cerrar el evento. Como parte del Festival, con entrada libre y gratuita, se podrá acceder también al Mercado de los Carruajes (avenida Leandro N. Alem y Tres Sargentos); allí se pueden encontrar más de 10 locales para degustar sus productos, y recorrer esta increíble obra arquitectónica, considerada el primer mercado de la Ciudad de Buenos Aires. Con una amplia variedad de productos frescos y a su vez, locales de gastronomía similares a los más conocidos a nivel mundial, como el Chelsea Market en Nueva York, el Borough Market en Londres, o el Mercado San Miguel de Madrid.
El espacio cuenta con 4.200 metros cuadrados; la construcción fue realizada en 1900 bajo la presidencia de Julio Argentino Roca y declarado patrimonio histórico en 2011. Funcionaba como alojamiento de los caballos de carruajes de los presidentes argentinos y además, había un espacio de viviendas del personal que cuidaba a los caballos. Luego, fue estacionamiento de autos oficiales, y ahora convertida en un nuevo mercado gourmet.
Actualmente, el edificio cuenta con dos pisos y una terraza con huertas verticales. En la planta baja se encuentra el patio de compras, donde podrán encontrar gran variedad de productos frescos, orgánicos e importados. En el primer piso y terraza habrá locales de diferentes rubros, como restaurantes, comidas regionales, cafetería, heladería, etc. La estructura del edificio fue restaurada, conservando la fachada original, así como los vitrales, marcos de madera y ladrillos del edificio. Y por otra parte, agregaron metal y hormigón, un techo vidriado y una escalera mecánica.