El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, resaltó en una entrevista con Télam Radio el significativo impacto que tiene la actividad turística en Argentina. Hani afirmó que el turismo continúa demostrando su importancia a través de su constante movimiento interno, que se intensifica durante los fines de semana largos, así como el establecimiento de nuevos récords en la llegada de turistas extranjeros.
En relación a estos logros, Hani expresó su satisfacción: “Estamos muy contentos por todos los números, sea receptivo internacional, como el turismo interno, turismo nacional, y creo que vamos a tener un gran segundo semestre también atravesado por la etapa electoral, pero creo que el turismo, como ha demostrado siempre, está más allá de todo”.
El dirigente hizo hincapié en que el turismo demostró su resistencia durante la pandemia y destacó su capacidad para recuperarse rápidamente: “El turismo demostró en la pandemia que no se va a detener. Resurgió como ninguna otra actividad, con la velocidad de ninguna otra actividad y está fuera de cualquier discusión partidaria”.
Hani también señaló que el turismo se ha convertido en un tema relevante en la agenda política: “Hoy no hay ningún gobernador, ningún intendente, nadie en el Gobierno nacional que no hable de turismo y eso hace unos 5 o 6 años, tras ser impensado de este”. Este reconocimiento de la importancia del turismo en la política es considerado un logro que debe ser protegido.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo destacó el programa PreViaje como una iniciativa exitosa que debe continuar: “El PreViaje tendrá todo el tiempo que ir modificándose, aggiornándose a cada etapa que venga, como lo fueron hechos estos previa agencia del uno al cuatro hay bastante diferencia en la temática y en las formas, pero es una herramienta que tiene que haber venido para para quedarse sin ninguna duda”.
En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector turístico, Hani resaltó la importancia de la capacitación del personal: “Frente a los desafíos de crecimiento que enfrenta el sector turístico en Argentina, la capacitación de nuestra gente es clave”. La Cámara Argentina de Turismo ha estado impulsando iniciativas en este sentido.
Hani también mencionó la gran oportunidad que tiene Argentina en el turismo de naturaleza después de la pandemia: “Después de la pandemia, la Argentina tuvo por delante una grandísima oportunidad por el turismo de naturaleza. Hoy es lo que el mundo está buscando y nosotros venimos creciendo con los números”.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo reconoció que todavía hay desafíos pendientes, especialmente en términos de infraestructura y conectividad: “No falta infraestructura y así como se está invirtiendo mucho, falta mucho también y tenemos que seguir trabajando con el tema de la conectividad, con el tema de la cantidad de butacas, aerolínea está haciendo un gran trabajo, pero bueno, falta, falta, porque somos un país demasiado extenso”.
El turismo en Argentina continúa dejando huella en la economía y se convirtió en un tema relevante en la agenda política. A medida que el país avanza hacia el segundo semestre del año, se espera que esta actividad siga creciendo, impulsando el desarrollo y generando nuevas oportunidades en el sector.