Este encuentro de profesoras de la Universidad de Buenos Aires, “Universidad, Trabajo y Feminismos”, fue organizado por diversos espacios y colectivos gremiales y académicos, conformados por docentes, profesoras y estudiantes graduadas de las diferentes Universidades de Buenos Aires.
El objetivo es, principalmente, en estos tiempos, poder visibilizar y dar a conocer la participación de las mujeres en las instituciones y organismos de gobierno, la implementación de medidas y el enlace entre feminismos y mecanismos de trabajo en la universidad.
La convocatoria a este Primer Encuentro será el lunes 7 de octubre, a las 17 hs, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
En declaraciones a la prensa, la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, dijo: “Cuando observamos la configuración de las posiciones de poder en las universidades argentinas se constata que la proclamada tradición democrática de participación en el gobierno universitario tiene aún fuertes sesgos patriarcales. Tenemos que plantear la discusión y construir herramientas para encaminarnos hacia la paridad en el gobierno universitario tal como ya se ha logrado en el Congreso de la Nación y construir también de manera colectiva programas de apoyo y estímulo a las mujeres dirigentes en todos los claustros”.
Por otro lado, Tania Rodríguez, Docente e Investigadora, delegada de FEDUBA Sociales advirtió que “La subrepresentación de feminidades en los ámbitos universitarios y científicos es también un problema de invisibilización y exclusión. De ahí que promover encuentros de debate y construir solidaridades interclaustros nos permitirá fortalecer una comunidad universitaria heterogénea, plural, democrática y feminista”.
Asimismo, también se manifestó en este sentido Belén Sotelo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA y Secretaria de Finanzas de FEDUBA: “Hoy las mujeres somos más del 50% de la planta estudiantil y docente, nos graduamos y posgraduamos antes que los varones pero sólo una minoría accede a los escalafones más altos de la docencia y la investigación. A nivel gremial debemos impulsar mecanismos que apunten a igualar las condiciones del trabajo académico y a promover el avance de nuestras carreras”.