San José de Flores
Junto a Parque Chacabuco integra la Comuna Número 7. Su día se celebra el 31 de mayo.
Los límites de su territorio quedaron establecidos de la siguiente manera: Portela, Cuenca, Avna. Gaona, Donato Álvarez, Curapaligüe, Av. Directorio, Av. Carabobo, Av. Castañares, Av. Carabobo entre Saraza y Av. Eva Perón, Presidente Camilo Torres y Tenorio, Avda. Riestra, Agustín de Vedia, carril sureste de la Avda. Fernández de la Cruz, carril noreste de Av. Varela, Perito Moreno, Castañares, Lacarra, y Autopista Dellepiane.
Un barrio con historia y personalidad, que supo ser, en aquel Buenos Aires de antaño, el lugar elegido por sus amplias y hermosas quintas para disfrutar del verano. Actualmente, recorriendo sus calles y parques, exhibe construcciones preservadas de estilo art-decó y art-noveau que conviven en armonía con atractivos edificios, torres de departamento caracterizados por el diseño y detalles de modernidad.
Flores es su imponente Basílica ubicada sobre la Avenida Rivadavia al 6950, frente a la tradicional plaza, numerosos Templos de la Colectividad Judía, Mezquitas e Iglesias Católicas y Evangélicas, el Cementerio local, pero también es “La Farmacia Bar Café”, el Teatro, la Confitería “La Perla”, el “Café de las Orquídeas” donde el gran Roberto Arlt escribió algunos tramos de una de sus obras más emblemáticas, la novela “El Juguete Rabioso”, la Casa de Alejandro Rosa y el “Café Colón” donde un asiduo concurrente, entre malevos y poetas, fue César Vedani, el autor del tango “Adios Muchachos”…
Vivieron o se inspiraron en esta geografía tan especial de la CABA, entre otros: Alejandro Dolina, el Papa Mario Bergoglio, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Gabino Ezeiza, Juan Moreira, Juan José de Soiza Really, Juan José Guichandut, y Baldomero Fernández Moreno, el creador de aquel poema inolvidable, llamado “Setenta balcones y ninguna flor”…