El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana abrió al público la segunda etapa del Parque Ferroviario Colegiales en una jornada que reunió a miles de vecinos. Este oasis verde, ubicado en terrenos previamente en desuso, se ha convertido en un nuevo pulmón de la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y la presidente de la comuna 13, Florencia Scavino, se celebró la transformación de este espacio que ahora brinda un lugar para el esparcimiento, la recreación y el contacto con la naturaleza.
En este sentido, la ministra Muzzio destacó: “Ahora los vecinos tienen un nuevo espacio verde para disfrutar del aire libre, hacer ejercicio y recrearse en terrenos que fueron recuperados del desuso. Esto es lo que venimos haciendo desde hace años y continuaremos haciendo, para construir entre todos una Ciudad cada día más verde y sustentable”.
Asimismo, durante las horas que comprendieron desde las 14 hasta las 18, las familias disfrutaron de una variedad de actividades en el parque. Música, danza urbana y colores llenaron el ambiente gracias al cuarteto de jazz Hot shooters, acompañado de talentosos bailarines de swing y lindy hop, además de la destacada actuación de la orquesta Segundo mundo. Los más jóvenes tuvieron su espacio en las Carpitas Literarias, donde disfrutaron de lecturas al aire libre y una estación de ilustración digital.
Por su parte, durante toda la tarde se llevaron a cabo talleres y actividades recreativas para todas las edades, con la entrega de Ecotachos y juegos interactivos de Ciudad Verde, incluyendo el Reciclatón, una iniciativa para promover la conciencia sobre el reciclaje y la sustentabilidad. Además, las Ferias Especiales de la Ciudad ofrecieron una amplia gama de propuestas gastronómicas para todos los gustos.
El Parque Ferroviario Colegiales experimentó una transformación notable en su segunda etapa de desarrollo, donde se intervinieron 24,000 metros cuadrados en terrenos que anteriormente estaban desocupados. De este total, 18,000 metros cuadrados se convirtieron en suelo absorbente, mejorando la capacidad de drenaje. Este espacio abarca el polígono comprendido por las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías del FFCC Mitre.
En la misma línea, las obras incluyeron la plantación de más de 177 nuevos árboles, la instalación de alumbrado público vial y peatonal con tecnología LED, la incorporación de nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario característico del lugar.
Con la inauguración de esta segunda etapa, se mejora la calidad de vida de más de 80,000 vecinos, brindando un mayor espacio verde en el barrio y generando nuevos usos del espacio público. Además, se establece una conexión con la Plaza Juan José Paso, generando un gran pulmón verde en la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe mencionar que esta segunda etapa se suma a los 6,000 metros cuadrados de la primera etapa, inaugurados el 29 de julio del presente año. El nuevo parque representa una recuperación de terrenos que pertenecían al ferrocarril, completando así un espacio parquizado en una extensión de 17,000 metros cuadrados.
En tanto, esta segunda fase se ubica entre las calles Moldes, Zabala, la Plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del FFCC Mitre, mientras que la primera fase abarcó el polígono definido por Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación.
Un aspecto central de esta obra ha sido el respeto por la conservación de la biodiversidad nativa en el Parque, destacando su importancia en la ecología local.
Por otro lado, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana continúa su compromiso de transformar los espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires, generando más áreas verdes para la comunidad. Estos lugares, desde los parques más grandes hasta los espacios reducidos, juegan un papel fundamental en el equilibrio ambiental, ya que contribuyen a la absorción de dióxido de carbono y la generación de oxígeno.
Además, estos espacios son de acceso libre y funcionan como reguladores del equilibrio ambiental, proporcionando oportunidades para el esparcimiento, la recreación, el ejercicio, la contemplación y el disfrute para todos los ciudadanos. Los proyectos del Ministerio se alinean con la visión del jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció a principios de año la creación de nuevos espacios públicos, sumando más de 65 manzanas verdes para enriquecer la vida de quienes residen y visitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.