Junto a Vélez Sarsfield, Floresta, Monte Castro, Villa Real y Versalles integra la Comuna 10 y su Día se celebra cada primero de diciembre.
En sus orígenes, recibió nutridos contingentes inmigratorios procedentes de Italia, España, y Portugal, etc.
El nombre estuvo inspirado en uno de sus vecinos más destacados, el médico, empresario, y diputado nacional, Pedro Luro.
Los límites territoriales quedaron definidos de la siguiente manera: Avenida Emilio Castro, Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Medina, Av. Rivadavia, Av. Del Corro, Avenidas Juan B Justo, Lope de Vega, Álvarez Jonte, Irigoyen, Bacacay, vías del ex FF.CC Sarmiento, Sáenz Valiente y Albariño.
Villa Luro exhibe una geografía pequeña, si se la compara con otros barrios de la CABA, pero, sin duda, su “corazón es grande”. Enclavado en el oeste de la Ciudad de Buenos aires, no ha perdido el encanto de su esencia que fue progresando de la mano del tranvía y el tren…Un paisaje que crece y se moderniza, donde se pueden apreciar casas bajas, viviendas residenciales, torres de departamentos impactantes, caracterizadas por el diseño.
Cuenta con un dinámico y muy actual polo gastronómico para todos los gustos, sin dejar de mencionar, el bulevar Ramón Falcón, una cita con el verde, y la belleza de sus casonas y edificios…la escenografía ideal para una caminata o paseo en bicicleta.
Entre los habitantes famosos, o que tuvieron algún tipo de vínculo con VL, sobresalen:
Lolita Torres, Alberto Castillo, Nicolás Olivari, Hugo Marcel, el Doctor Alberto Cormillot, Otelo Borroni, Omar Lefosse-encarnó al recordado personaje de “Palmiro Caballasca” en el éxitoso programa televisivo“Jacinta Pichimauida”y /“Señorita Maestra”…
Pero hay más, mucho más para disfrutar, como por ejemplo, el espectáculo increíble de acceso libre y gratuito, que ofrecen las coloridas arboledas de “Tipa” sobre Avenida Rivadavia desde Lacarra hasta el bulevar General Paz.
¡Imperdible!