Villa Urquiza, “Todo en Uno”… ¡Hasta un tango propio!
Integra la Comuna 12 junto a Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón. Su Día se celebra cada 2 de octubre. El fundador fue Francisco Seeber, un combatiente en la Guerra del Paraguay, también se desempeñó como Intendente de la Ciudad de Buenos Aires en 1889/1890, se dedico al comercio y ocupó el cargo de presidente de Ferrocarril Oeste.
En cuanto los límites territoriales, se encuentran establecidos de la siguiente forma: Avenida de los Constituyentes, La Pampa, Rómulo Naón, Avda. Monroe, vías del ex FF.CC Mitre Ramal Suárez, Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Av. Congreso, San Francisco de Asís, vías del ex FF.CC Mitre ramal Mitre, Núñez, Galván, Avda. Crisólogo Larralde, Av. General Paz.
Una geografía barrial donde confluyen los más diversos paisajes: viviendas antiguas, de dos plantas y edificios de diseño contemporáneo, arboledas, calles para compartir una buena caminata o paseos en dos ruedas, y otras, donde la propuesta comercial se impone al igual que el tránsito más que dinámico…
Completan la postal numerosas plazas y plazoletas, el Teatro/Centro Cultural 25 de Mayo, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el Café de la U, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, etc. En los últimos años con la llegada del Subte Línea B y el boom inmobiliario, el interés por vivir en “villurca” como popularmente se la conoce, creció de manera notable.
Entre los vecinos famosos que vivieron en el barrio se destacan: Norah Borges, Jorge Casal, Celedonio Flores, Carmencita Molinari-la primera mujer bailarina de tango, pareja del “Cachafaz”, el ex futbolista Fabián Cubero…
El gran poeta y compositor Enrique Cadícamo encontró en este barrio, la inspiración necesaria para componer el tango “Villa Urquiza”, que una de sus estrofas, dice:
“Pa´bailarlo bien debute
Caminalo muy despacio.
Lo aprendí de Virulazo
Y si quieren ver mis pasos
No les cobro la lección”…