En la Plaza de la República, ubicada en la intersección de las famosas avenidas 9 de Julio y Corrientes, se encuentra el emblemático Obelisco, el mayor símbolo de la Ciudad de Buenos Aires. Este imponente monumento, que identifica a la capital argentina, conmemora sus 87 años de historia como epicentro de diversas expresiones sociales, deportivas, artísticas y culturales.
El arquitecto argentino Alberto Prebisch fue el encargado de la construcción del Obelisco, como parte de las celebraciones por el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad. La obra, que inició el 20 de marzo de 1936, fue inaugurada tan solo 60 días después, el 23 de mayo del mismo año.
Con un peso de 70 toneladas, el Obelisco se erigió de manera sorprendentemente rápida. Aunque en 1939 se votó por su demolición, el intendente de aquel entonces vetó la ordenanza, salvando así a este monumento icónico de su desaparición. Su imponente altura de 67,5 metros lo convierte en un referente inconfundible en el horizonte de la ciudad. Solo cuenta con una puerta de acceso, ubicada en el lado oeste. En su cúspide, se encuentran cuatro ventanas con persianas metálicas, las cuales se pueden alcanzar mediante una escalera marinera compuesta por 206 escalones y 7 descansos cada 8 metros, con uno adicional a los 6 metros. Su punta, de forma roma, tiene una medida de 40 centímetros.
En conmemoración de su 80 aniversario, el gobierno porteño realizó una iniciativa que permitió a 80 vecinos vivir la experiencia de ascender hasta la cima del Obelisco. Asimismo, en el año 2021, se llevó a cabo una puesta en valor de su fachada, resaltando aún más su imponente presencia en el corazón de la ciudad.
Este año, como parte de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo, el Obelisco también ha sido objeto de una intervención artística. Más de 30.000 bolsas plásticas de un solo uso y de diferentes colores han cubierto la parte inferior de este monumento icónico de la Ciudad, buscando concienciar sobre la importancia del reciclaje y la reducción del consumo de plástico.
El Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sus 87 años de historia, continúa siendo un símbolo indiscutible de la ciudad y un punto de encuentro para diversas expresiones y actividades. Su imponente presencia en la Plaza de la República sigue cautivando a propios y extraños, recordándonos la rica historia y la diversidad cultural que caracterizan a la capital argentina.