Casi siete por día y más de la mitad de esas remociones fueron solicitadas por vecinos a través de la aplicación gratuita BA 147 del Gobierno Porteño. Se trata de un trámite sencillo que también puede gestionarse por la web: www.buenosaires.gob.ar
“La participación de la comunidad nos permite tener mayor eficiencia desde el Estado y garantizar mejores condiciones ambientales”, señaló Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana, quién además agrego: ““Para solicitar la remoción de un vehículo el vecino debe subir dos fotos mostrando el estado de abandono y la patente en caso de que la tenga”, explicó por último el funcionario.
Con este objetivo la Ciudad actúa también de oficio a través del cuerpo de inspectores de cada sede Comunal. Independientemente de la forma de ingreso de una solicitud, el procedimiento debe garantizar que todos los autos en estado de abandono reciban igual tratamiento, ya sean motos, camionetas, camiones o alguna de sus partes.
Una vez recibida la solicitud, un inspector de la Comuna se acerca al rodado descartado en la vía pública, labra un acta constatando la infracción y en ese mismo acto se adhiere un sticker visible que identifica la gestión. Asimismo, luego se iniciarán las etapas de intimación, notificación a través de una carta documento o cédula. En el caso de no obtener respuesta por parte del titular dentro de los quince días posteriores, se procederá a la remoción.
“Desde que comenzó el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores se compactaron más de diez mil autos. Mediante esta tarea pudimos aportar más de cuatro millones de pesos a la Fundación del Hospital Garrahan en concepto de donación”, precisó Juan Pablo Sassano, Subsecretario de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con la normativa vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “los automotores o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en estado de deterioro y/o inmovilidad y/o abandono implican un peligro para la salud, la seguridad pública y el medio ambiente, por tanto quedan sujetos al procedimiento establecido para su remoción”.
A partir del año pasado, comenzó a funcionar una nueva modalidad dentro del servicio que permite a los vecinos entregar los vehículos, o restos de ellos, de manera voluntaria al GCBA para su desguace y compactación. Las únicas tres condiciones para realizarlo es que el propietario, ya sea persona física o jurídica, esté radicado en la Ciudad, que los rodados estén libres de todo gravamen y que el titular del dominio no tenga inhibiciones para disponer de sus bienes.
El trámite de entrega voluntaria del vehículo es personal. El propietario deberá presentarse con su DNI y el formulario 04 completo (baja del vehículo ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor) en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) ubicado en Av. Regimiento de Patricios 1142, 5to piso. De lunes a viernes de 10 a 16 hs.