martes 3 diciembre, 2024
Sociedad

Avanzan las obras para mejorar el ferrocarril de la Línea Urquiza

El plan de obras del Ferrocarril Urquiza, que busca mejorar y renovar las vías, siegue avanzando.

Los trabajos que se realizan en la Línea Urquiza de trenes, tiene como objetivo renovar totalmente el paso a nivel de la calle Chivilcoy, que está a cuadras de la estación de Villa Devoto, de la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, desdeMetrovías, la concesionaria de la Línea Ferroviaria Urquiza, están llevando a cabo un programa de renovación de vías en distintos puntos de la traza. La finalidad de estos trabajos es mejorar las condiciones de seguridad  operativa y la confiabilidad del servicio.

El trabajo se está realizando con fondos propios, y contempla una extensión de casi 2.600 metros, que dio comienzo con la renovación total de vías en el Paso a Nivel (PaN) Chivilcoy, cercano a la estación porteña Antonio Devoto.

El trabajo abarcó la renovación de estructuras de vías, la reconstrucción y ejecución de la calzada y líneas demarcatorias de este importante Paso a Nivel.

Asimismo, en el paso a nivel de la calle Chivilcoy, se efectuó el cambio de vías de manera integral mediante el reemplazo de rieles, durmientes y piedra balasto, en una longitud de 54 metros. También fueron renovados los laberintos de paso peatonal. Además, se removió la carpeta asfáltica existente por una de concreto asfáltico nueva.

Según indica el cronograma de obras, el plan de obras continuará  en distintos tramos de la Línea Urquiza, como lo son: Puerta 3 y Quinta del Ministro (ingresos a Campo de Mayo), ambos en el partido de San Miguel.

Otros de los tramos que se mejorarán son: el que cruza el arroyo Morón entre las estaciones Pablo Podestá y Jorge Newbery, en los partidos de 3 de Febrero y Hurlingham respectivamente.

Por último, se renovarán las vías en las zonas de andenes en las estaciones Jorge Newbery, Ejército de los Andes, Juan B. de La Salle, en Hurlingham; y Capitán Lozano, Teniente Agneta y Campo de Mayo, emplazadas en el partido de San Miguel.

Por otra parte, además de las obras mencionadas, cabe destacar que desde diciembre de 2020, todos los trenes de la Línea Urquiza ya cuentan con el Sistema de Frenado Automático (en inglés Automatic Trains Stop -ATS-), tecnología que reduce el riesgo de accidentes y aporta una mayor seguridad operativa en el servicio y por extensión a los miles de usuarios que lo utilizan a diario.

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