Los mismos sirven para disminuir las inundaciones, se recuperan más de 600 kilos de material reciclable y tiene 840 kilómetros de conductos subterráneos
Posee 30.000 sumideros y 48 sensores, con un total de 11 cuencas que pasan por la ciudad Porteña. Hay 32 puntos y 4 estaciones de bombeo, Boca/Barracas, White y Maldonado.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabaja todos los días en el mantenimiento de la Red Pluvial de la Ciudad para que la misma funcione en perfecto estado. Los trabajos que se realizan son, la limpieza de los 30.000 sumideros de 10.000 bocas de registro y de los 840 kilómetros de conductos subterráneos, además de los elementos internos en las 11 cuencas y 32 pasos niveles.
Esta semana el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta junto a la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, estuvieron en el recorrido pluvial en el sector de Honorio Pueyrredón, en Villa Crespo, durante la visita, dialogaron con los trabajadores, sobre el mantenimiento y algunas inquietudes del jefe de Gobierno.
Funcionamiento de la red pluvial
– Ingreso de agua: cada vez que llueve, el agua que cae entra a la Red Pluvial a través de los sumideros que están en todas las veredas.
– Recorrido subterráneo del agua: los sumideros están conectados a un nexo que dirige al agua hasta los grandes conductos que se encuentran bajo tierra, a través de los cuales también circulan los caudales de algunos de los arroyos más importantes de la Ciudad.
-Desembocadura del agua: a través de los conductos, los arroyos y el agua de lluvia que es captada por los sumideros, son llevados hasta las desembocaduras originales de sus cuencas.
Mantenimiento
Sellado del conducto: para poder hacer la limpieza y el mantenimiento de la red, es necesario el uso de las bombas que se encuentran en las estaciones. La función que cumplen estas bombas es la de retirar el agua del conducto hasta vaciarlo por completo. De esta manera, ya sellado (es decir vaciado y cerrado) y sin posibilidad de ingreso del agua, se puede acceder al interior del conducto. Trabajo en el interior de la red: se pone en funcionamiento la limpieza con máquinas retroexcavadoras, y de forma mecánica se retiran las toneladas de sedimentos y residuos que contienen (generalmente se encuentran ramas, botellas PET, bolsas de basura, restos de muebles, barro y Retiro de las máquinas y fin de los trabajos.
Los objetivos son evitar inundaciones en los pasos bajo nivel y en la vía pública, generadas por fenómenos climáticos como las lluvias, tormentas y/o sudestadas. Entonces, para evitar estos inconvenientes, se realizan acciones preventivas y correctivas y mediante una mejora en la eficiencia hidráulica mediante el relevamiento de su estado, limpieza y extracción de material acumulado.