La Ciudad cuenta con un nuevo circuito en la Comuna 15 y con este ya son diez los centros de la Ciudad donde los vecinos pueden realizar la parte teórica y práctica, el sistema implementado en la calle con automóviles de doble comando, y de esta manera obtener el registro en el día. Las autoridades indicaron que la sede de Roca junto al Autódromo de la Ciudad quedará sólo para motociclistas y conductores de vehículos pesados.
Desde ayer los conductores particulares pueden obtener el turno para sacar el registro en la décima sede habilitada en el barrio de Chacarita en la Comuna 15, que está ubicada en la avenida Córdoba 5690. El flamante circuito establece que el estacionamiento y partida será desde Bonpland al 1200 (entre Castillo y Córdoba). Posteriormente continúa el recorrido estipulado por las calles Bonpland, Gorriti, Fitz Roy y Ramírez de Velasco.
El nuevo plan del gobierno porteño donde los automovilistas realizan el examen de manejo en la calle con situaciones de tránsito real se puso en marcha a mediados de agosto pasado con la primera sede en Villa Urquiza y en menos de dos meses ya son 10 las sedes habilitadas para este trámite donde el trayecto se completa en un tiempo aproximado de 15 minutos.
Además de la sede de Chacarita, ya funcionan las de Núñez, Villa Urquiza, Boedo, Barracas, Floresta, Caballito, Balvanera, Palermo y Recoleta. En todos los casos es necesario obtener un turno previo. Los vecinos de la Ciudad podrán inscribirse en cualquiera de las diez, por lo que no es necesario vivir en la comuna o el barrio elegidos.
El 15 de agosto comenzó el proceso gradual para que el examen práctico se realice en las calles porteñas. En el mismo momento, los conductores realizan el examen teórico que también es más exigente, el test psicofísico y finalmente el práctico en la calle. Cada sede cuenta con la capacidad para tomar aproximadamente 30 exámenes diarios. Por eso, se estima que con el sistema funcionando a pleno se pueden otorgar hasta 300 nuevas licencias por día, un número que está dentro del promedio de trámites que se hacían hasta ahora enla sede de Roca que las autoridades confirmaron que quedará motociclistas y conductores de vehículos pesados.
Esta nueva metodología cuenta con antecedentes de países con políticas activas de seguridad vial como Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.
Las diez sedes habilitadas cuentan con automóviles con doble comando que fueron especialmente adaptados y están conectados a un Sistema Integrado de Monitoreo. Estos tienen cámaras internas y externas y con un sistema de geolocalización, que se controla en tiempo real desde un centro operativo.
En el momento de iniciar el turno, los conductores tienen la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.
El nuevo sistema arrancó con un 65% de aprobados, entre quienes rindieron el examen en condiciones reales de tránsito en uno o dos intentos. Mientras que un 35% fracasó. En pista cerrada, el porcentaje de reprobados es de un 25%. En tanto, el circuito de prueba que se encuentra junto al Parque Extremo, en la Costanera Norte, también seguirá operativo solo para tomarles el examen práctico a los aspirantes a una licencia para conducir vehículos pesados y motos.