Luego de años de abandono, la permanente participación de los vecinos para preservar este espacio de cultura del popular barrio porteño y alrededores, hizo que esta historia pueda tener un final feliz.
Como en toda negociación para llegar al acuerdo, hay que dialogar, predisponerse a encontrar alternativas, y en cierta medida, ceder, siempre que no afecte centralmente al pedido vecinal de recuperación del emblemático “Urquiza”…
El acuerdo logrado determina que el edificio de nueve pisos que será construído en la Avenida Caseros al 2826 incluirá una sala dedicada al cine/teatro y otra para actividades culturales múltiples. Además se estableció que la fachada del Cine sea respetada al máximo.
La empresa constructora Establecimientos Campana se comprometió ante el Tribunal Superior de Justicia Porteño, ámbito para la audiencia de esta causa iniciada 2013 ante la posibilidad de demolición.
Inaugurado en 1921, este emblemático faro cultural, fue el escenario elegido para artistas de la talla de Carlos Gardel, Anibal Troilo y Tita Merello, entre otros…
En los años 70, sus instalaciones se adecuaron para emprendimientos comerciales, los que posteriormente cerraron sus puertas. La perseverante y pacífica movida vecinal junto con el apoyo de entidades, clubes, actores y referentes culturales, etc,a lo largo de cinco años de lucha, hizo posible este logro, sin duda, para celebrar!
El predio se encuentra ubicado a tan sólo 200 metros de uno de los extremos del reconocido Parque que da nombre al barrio, y cuenta con mil seiscientas butacas.
La Comisión de Monumentos Históricos sugiere a las autoridades porteñas, que el icónico edificio, sea parte integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Una gran oportunidad para disfrutar y al mismo tiempo, potenciar la movida cultural, gastronómica, etc en el querido barrio de Parque de los Patricios.