Es para debatir el proyecto de obra nueva en el inmueble conocido como El Dorrego del barrio porteño de Colegiales que fue rematado por el gobierno porteño en 2019 y comprado por la empresa Sancor Seguros. La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APrA) convocó a una Audiencia Pública virtual para el 2 de diciembre a partir de las 12:30 hs para debatir la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental.
Por medio de la Resolución N° 333/APRA/22, se detalla el uso que contempla la obra: “Estudio de televisión; Estudio de radio; Mercado Gastronómico; Garaje Comercial; Oficina Comercial/ Consultora”. Se desarrollará “en el establecimiento sito en Dorrego N° 1894/ 1898, Zapiola s/N°, Concepción Arenal s/N°, Freire s/N° — 1° a 3° subsuelo, EP s/ 1° subsuelo, Planta Baja, pisos 1° a 10°, Azotea, Planta de techos (área gestión CUR: U20 — Distrito Audiovisual), con una superficie total de 66.565,20 m2”
En tanto, el miércoles 2 de noviembre comenzará la inscripción de participantes y vista del Expediente Electrónico N° 32861586- GCABA-DGEVA/21 y finaliza el día lunes 28 de noviembre del año 2022 inclusive, en el horario de 11 a 16 horas. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección [email protected]. Por su parte, quienes no dispongan de los medios electrónicos para realizar la inscripción, podrán inscribirse comunicándose al teléfono 115-326-8471 de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 16.00 horas.
A su vez, se indica que la Audiencia Pública se desarrollará bajo la modalidad virtual, a través de la plataforma telemática Zoom App (acceso para oradores inscriptos) y se transmitirá en vivo a través de la plataforma YouTube, en el Canal de Audiencias Públicas GCBA para no inscriptos y público en general. Aquellos participantes debidamente inscriptos que no cuenten con acceso a medios virtuales podrán asistir presencialmente a la Comunal N° 13, ubicada en la Avenida Cabildo N° 3067.
Cabe recordar que en el 2019 el Banco Ciudad remató el predio ferial público “El Dorrego” en una suma de alrededor de U$S20.000.000. En ese entonces se explicaba que parte del dinero obtenido iba a destinarse a la lindera Plaza Clemente, que ya estaba en obra.
Con respecto al proyecto, la Ley porteña N° 6.010 dispuso la enajenación del inmueble del Dorrego y que en el terreno se edifique el 35% de su superficie, luego, el resto se destina a espacio público en favor del GCBA: “El 65% de la superficie de la manzana se destinará a espacio verde de acceso público, en el cual no se admite la localización de expansiones de usos comerciales de ninguna clase. El 50% de dicha superficie deberá estar parquizada”.
En otro apartado se indica que se ejecutará “una obra que ocupe cinco mil metros cuadrados (6000 mts2) de la superficie total del 35% de la superficie de la manzana edificable de conformidad con los parámetros y condiciones que se establezcan en los Pliegos de Bases y Condiciones, destinados a la actividad audiovisual, entendiéndola como aquella definida por la Ley 3876 (Texto consolidado según Ley 5666)”.
La Ley también menciona el otorgamiento del uso y goce de un mínimo de quinientos metros cuadrados (500 mts2) de los comprendidos en la obra, el 35%, a favor del “Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la suscripción de un contrato de comodato por el plazo de quince (15) años, a contar desde la finalización de las obras 0 de la suscripción del correspondiente contrato, el que seré renovable por idéntico plazo a criterio exclusivo del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.