La Secretaría de Bienestar Integral, perteneciente al Ministerio de Salud porteño, capacita a personas mayores en el uso de herramientas tecnológicas para fomentar su inclusión digital y autonomía. A través de encuentros virtuales y presenciales, expertos en la materia guían a los participantes en el manejo de smartphones y herramientas digitales de la vida cotidiana.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Bienestar Integral, dependiente del Ministerio de Salud porteño, ha implementado un programa de capacitación en inclusión digital dirigido a las personas mayores. Estas capacitaciones, llevadas a cabo tanto de forma virtual como presencial, son dictadas por un equipo de formadores especializados, con el objetivo de guiar a los participantes en el uso de celulares inteligentes y digitales que son parte de su vida cotidiana.
Las capacitaciones virtuales se ofrecen entre 1 y 3 veces por semana, a través de plataformas como Zoom o Meet, previa inscripción mediante un formulario. Por otro lado, se brindan entre 8 y 11 capacitaciones presenciales por semana, de lunes a viernes, en más de 150 puntos estratégicos de la Ciudad. Estos lugares incluyen espacios públicos, sedes de organizaciones de la sociedad civil, centros de jubilados, polideportivos, centros de atención primaria de salud y clubes, entre otros. Hasta el momento, se han realizado más de 400 capacitaciones en total.
Cabe destacar que no es necesario realizar una inscripción previa para las capacitaciones presenciales, y las fechas y lugares de las mismas son anunciados a través de las redes sociales de la Secretaría. Además, se encuentran disponibles en el canal oficial de YouTube de la Secretaría diversos tutoriales sobre inclusión digital, donde se pueden aprender distintas habilidades como agendar contactos en el celular, compartir ubicaciones por WhatsApp, hablar con BOTI e instalar aplicaciones, entre otros.
Estas capacitaciones se enmarcan en el programa “Aprendé a usar”, el cual tiene como objetivo principal brindar a las personas mayores las habilidades necesarias para utilizar herramientas digitales como mensajería móvil, email, redes sociales, billeteras digitales, edición de fotos y video, y Boti + Simple. Los contenidos de las capacitaciones están relacionados con las aplicaciones más comunes en dispositivos móviles, tales como WhatsApp, Instagram, Facebook, Gmail, así como también la configuración de Android y el paquete de Google: Drive, Maps y Fotos.
Además, en colaboración con el área de Desarrollo Económico y el Banco Ciudad, se llevan a cabo capacitaciones sobre educación financiera, específicamente sobre el uso de billeteras virtuales, seguridad y otras herramientas para el manejo digital de las finanzas.
Para obtener más información sobre los programas y conocer las fechas de los encuentros y capacitaciones, los vecinos pueden consultar las redes sociales de la Secretaría o comunicarse telefónicamente a través de los siguientes contactos: Instagram: @baciudadamigable, Facebook: @BA Ciudad Amigable para Personas Mayores, Desde CABA: 147 opción 5, Desde todo el país: 0800 999 2727 opción 5.