Organizaciones teatrales independientes, reclaman apoyo del Gobierno Porteño.
Con el objetivo de visibilizar su situación, en alerta desde la llegada de la pandemia, y para pedir apoyo del Gobierno Porteño, organizaciones culturales realizaron una conferencia de prensa enla sala Planta Inclán del barrio de Parque Patricios.
En este sentido, ayer durante la conferencia, señalaron que “se pone en riesgo miles de puestos de trabajo en el sector” en la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, se dio a conocer un comunicado que reza: “A partir de marzo del presente 2020, estas situaciones presupuestarias y laborales, crónicas y de larga data explotaron en toda su magnitud, redimensionando la realidad y dejando ver claramente el daño ocasionado por la crisis sanitaria producida por la pandemia de Covid-19, pero también del daño acumulado”.
Las entidades firmantes entienden que la situación sanitaria dejó al descubierto lo que interpretan como la falta de líneas de subsidios para los trabajadores del sector tanto en Nación como en Ciudad. “Si bien el Gobierno Nacional (vía el Ministerio de Cultura que preside Tristán Bauer) abrió líneas de apoyo extraordinarias frente a la pandemia como el Plan Podestá, Desarrollar, Sostener I y II, Fortalecer y Reactivar, éstas no logran sostener vivo al sector”, dijeron.
Por otra parte, advirtieron que desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, que preside Enrique Avogadro, “no sólo no ofreció ayudas extraordinarias, sino que las que habitualmente proveen sufrieron demoras en su ejecución y aún muchas de ellas no llegaron a sus destinatarios”.
Alfredo Martin, director y actor miembro de Apdea, Profesionales de la dirección escénica argentina, indicó que “Estamos asistiendo a una maniobra que nos quiere declarar en vía de extinción. Nosotros no podemos asistir pasivamente a eso. La presencialidad, la base de nuestra actividad teatral, está en peligro. El estado de emergencia es claro, pero no lo quieren declarar”.
Y agregó: “Entramos al segundo año de pandemia, no es post pandemia. Es el segundo año de pandemia. Si no pensamos en estrategias plurales y colectivas no vamos a solucionar esta situación. Y esto incluye al público que también debe saber lo que nos está pasando, hacerlos partícipes de que nos están matando”.
Por su parte, y teniendo en cuenta que el presupuesto asignado para el sector estará un 17% por debajo de la inflación prevista, el comunicado consensuado junto a MECA, PIT, Frente de Danza y Attia, entre otros colectivos, sostiene que “El recorte pone en peligro lo que ya está sumergido en una agonía de la cultura independiente. Luego de 9 meses de casi nula actividad el Gobierno de la Ciudad todavía no presentó alternativas consistentes que den solución a la grave situación por la que atraviesa un sector que genera el 80 por ciento de la oferta cultural porteña”.