Ante la falta de trabajadores en las escuelas por el covid19 y sus protocolos para evitar contagios, en la legislatura se impulsa un proyecto de “emergencia docente”.
El proyecto en cuestión fue presentado por la Legisladora del Frente de Todos, María Bieli, sobre lo que opinó que “Hay mucho para hacer para garantizar la permanencia de les estudiantes en las carreras de formación docente”.
Debido a los protocolos vigentes en la Ciudad de Buenos Aires, mediante los cuales, si alguno de los trabajadores (docentes y no docentes), así como los estudiantes, si llegaran a estar con algún síntoma compatibles con covid19, o si fueran contacto estrecho, están obligados a realizar aislamiento hasta que se compruebe lo contrario o le den alta médica.
Por este motivo faltan muchos docentes, y se hace difícil cubrir la totalidad de los cargos disponibles.
En este sentido María Bielli, legisladora porteña por el Frente de Todos, se reunió con distintos actores de la comunidad educativa del nivel superior para intercambiar miradas sobre el Proyecto de Ley que busca resolver este problema, que afecta a todas las escuelas de CABA, tanto públicas, como privadas.
Bielli declaró que “La emergencia docente responde a múltiples factores, algunos de los cuales tienen causas estructurales que tienen que resolverse en el largo plazo. Sin embargo, hay mucho para hacer para que se garantice la permanencia de les estudiantes en las carreras de formación docente”.
Por su parte, Sol Godoy, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Joaquín V. González, indicó que “Lo que necesitamos desde la formación docente es un acompañamiento a nuestras trayectorias pedagógicas, fundamentalmente un acompañamiento económico, para que podamos elegir la docencia”.
El Proyecto de Ley de Emergencia Docente propone políticas públicas que atiendan a la promoción del acceso, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. Algunas líneas de acción son:
● Crear un sistema de becas que promueva el acceso a la carrera docente y acompañe la permanencia y el egreso de la misma.
● Incorporar a las carreras de formación docente al Programa Alumnes/Madres/Padres para congeniar estudios y tareas de cuidado.
● Promover proyectos institucionales en cada ISFD, para que los profesorados puedan fortalecer el acompañamiento de las trayectorias de les estudiantes.
● Articular con los últimos años del secundario para dar a conocer la oferta educativa de las carreras de formación docente de la Ciudad.
● Fortalecer el Programa de Maestros y Maestras Itinerantes para garantizar la cobertura inmediata de cargos vacantes en todos los distritos escolares.