Es un proyecto que impulsa el oficialismo porteño que intenta “simplificar” y “generar espacios donde más se los necesita, es decir en las zonas residenciales”, según contó Pablo Laiseca, del área de Planeamiento y Ordenamiento del Tránsito del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lo aprobó la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que en el día de hoy le dio dictamen a un proyecto de ley del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que permitirá estacionar las 24 horas en ambos lados de la acera de las “calles periféricas”.
La iniciativa modifica algunas normas de estacionamiento vigentes con el objetivo de “simplificar” y “generar espacios donde más se los necesita, es decir en las zonas residenciales”, contó Pablo Laiseca, del área de Planeamiento y Ordenamiento del Tránsito en el Gobierno porteño, quien presentó la propuesta en la comisión legislativa.
En este sentido, Laiseca especificó: “En las calles periféricas estará permitido estacionar de los dos lados”, y aclaró que, “si por alguna excepción está prohibido, estará señalizado”.
Además, el funcionario remarcó que “señalizaremos la prohibición” y especificó que según datos de estadísticas oficiales, “el 56% de las infracciones se cometen por estacionar del lado izquierdo en calles donde está prohibido, pero no señalizado”.
Según el gestor del proyecto, esta y otras modificaciones incluidas buscan “dar más claridad” a una normativa que resulta “compleja y difícil de recordar” y que, por lo tanto “deriva en infracciones que se cometen por desconocimiento”.
Además de establecer el permiso general de estacionamiento de vehículos en calles junto a ambas manos todos los días las 24 horas, también establece la “prohibición general de estacionamiento de vehículos en avenidas junto a ambas aceras los días hábiles entre las 7 y las 21”, así como “en calles y avenidas afectadas al Sistema Metrobús junto a ambas aceras, todos los días durante las 24 horas”, y “en calles y avenidas con ciclovías junto al carril afectado a ésta, todos los días durante las 24 horas”.
En cuanto a las motos, habrá modificaciones, ya que actualmente deben estacionar de manera paralela al cordón, pero, de aprobarse esta ley, deberán estacionar “de culata entre 45 y 90 grados”.
Desde hoy, con el dictamen firmado, el proyecto de ley quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión de la Legislatura, prevista para el jueves de la semana próxima, a partir del 16 de junio.
Otro de los apartados modifica la logística de carga y descarga de mercaderías, estableciendo que, siempre dentro de los lugares y horarios permitidos, la permanencia no puede ser mayor a los 30 minutos, ya que, una vez excedido ese tiempo, se considerará como estacionamiento y será infracción.
Asimismo, Laiseca aclaró que se formalizará el sistema “Sube y Baja” que actualmente se aplica de manera “optativa en algunas escuelas públicas”.
De acuerdo al proyecto, este sistema “promueve el ordenamiento del tránsito en los entornos de instituciones educativas para mejorar la seguridad vial y las prácticas de convivencia, agilizando la entrada y salida de alumnos, a través de la implementación de demarcación horizontal, señalización vertical y de pautas de operatoria que se establecerán con las distintas instituciones”.