Lo anunciaron los Metrodelegados desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) para este martes 26 de abril un paro en el Premetro de 20 a 22 horas y en la Línea A de subtes de 22 a 24 horas. Sostienen que se tratará de una “medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de Emova sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro”.
El anuncio lo realizaron en horas de la tarde del lunes donde argumentaron que ambos tramos estarán interrumpidos debido a “una medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de Emova sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro”.
Desde AGTSyP, explicaron que las medidas se realizan “a pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. Con este plazo vencido, la empresa insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y con el riesgo que implica”.
A su vez, en la comunicación oficial describieron que “dado que la empresa sigue sin dar soluciones a esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de pasajeros y pasajeras. Pedimos disculpas por las molestias que se pudieran ocasionar por esta situación”.
Por este mismo tema, la semana pasada hubo paros consecutivos de dos horas entre el lunes y miércoles en el Premetro y el último día también se había sumado a la medida de fuerza la Línea E.
Por parte de la empresa contratista, Emova respondieron: “Ante la interrupción del servicio del Premetro, realizado hoy (lunes 18 de abril, primer día de paro) desde las 14hs y hasta las 16hs, por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP); queremos informar que el conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995”.
Además, agregaron que “se trata de una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio. todos los conductores de éste servicio reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo”.
Por su parte, desde la concesionaria explican que están trabajando en modernizar sus equipos: “Actualmente este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía. Las obras finalizarán en los próximos meses y su desarrollo se ha visto afectado por restricciones provocadas por la pandemia y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado”.
Sin embargo, la empresa responsabiliza el accionar de los gremialistas y finaliza su comunicado con un cruce hacia los metrodelegados: “Desde Emova lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales haya sido la de afectar a los usuarios del sur de la Ciudad que utilizan este medio de transporte, que les posibilita combinar con la Red de Subte, y así poder movilizarse por la ciudad para concurrir a sus trabajos, establecimientos educativos o de salud, etc. Para mayor información le recordamos a los usuarios que pueden consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o nuestros canales en las redes sociales”.