Se ha realizado un festival llevado a cabo el sábado pasado, donde los vecinos reclaman la reapertura del Cine teatro El Plata.
El Cine teatro, está ubicado en la avenida Alberdi 5751; abre sus puertas al público en 1945 y en 1987 cierra sus puertas siendo vendido para el uso comercial de un almacén de electrodomésticos y posteriormente adquirido por las entidades gubernamentales de la Ciudad.
En el 2013, un fallo judicial indica que el Cine debe convertirse en un centro Cultural, pero la obra no avanzó y en el presupuesto de este año no está contemplado su apertura y mejoramiento edilicio.
Siendo un lugar de interés barrial y de la ciudad, los vecinos del barrio, deciden reunirse y organizarse para pensar en comprarlo, esto se da en el año 2004, a la fecha el Cine aún sigue cerrado y está declarado en estado de abandono.
Por los anteriores motivos, los vecinos del barrio mataderos deciden realizar un festival de música y arte callejero, que tenía como propósito llamar la atención de los dirigentes políticos y exigir que presten atención a este importante espacio de patrimonio cultural de la Ciudad.
Lo que más protegen los vecinos es que el espacio no vaya a ser demolido, ha tenido varios intentos de destrucción, pero los vecinos han estado al frente y han luchado para que el espacio pueda volver a abrir sus puertas al público y al arte.
Muchos intentos ha sufrido el Cine teatro para ser adaptado en otra naturaleza, y han reabierto esporádicamente salas pero al poco tiempo se vuelven a cerrar, por falta de un mantenimiento y una intervención de fondo.
Sin embargo, los vecinos y vecinas del Cine Teatro no bajarán la guardia y lucharán para que este espacio sea reincorporado a la vida del arte en la ciudad, porque la disposición gubernamental ya está determinada y que se trabaje para que este espacio que ya es patrimonio de la ciudad, pueda re-abrir sus puertas a jóvenes, adultos, niños y niñas y familias en general.
El gobierno de la Ciudad ya está intimado judicialmente para que lleve a cabo este proceso y destine responsablemente los fondos y recursos para la recuperación del espacio. Por su parte el evento tuvo una respuesta positiva y esperan los vecinos que puedan llegar a una negociación positiva.