El plan será puesto en marcha en 442 establecimientos educación pública y privada de la ciudad de Buenos Aires para 29.400 chicos que estén cursando quinto año del colegio secundario.
La medida será establecida en el ciclo lectivo 2022 yse tratará de prácticas educativas en ámbitos laborales que serán de carácter obligatorio para todos aquellos estudiantes que estén cursando el último año de la escuela secundaria. Dichas prácticas tendrán 120 horas cátedras de duración las cuáles serán distribuidas a lo largo del año y les permitirá a los estudiantes de quinto año el desarrollo de capacidades nuevas, toma de decisiones y la estimulación de su creatividad y pensamiento crítico para desarrollar el potencial de trabajo en equipo.
El mercado laboral es transformado de manera permanente a través de las nuevas tecnologías lo que exige cada vez más la ampliación de los conocimientos para el logro de los éxitos profesionales. Es en este marco que la incorporación de prácticas educativas en las empresas y las organizaciones van a permitir que los alumnos egresen manejando habilidades nuevas que les permitan insertarse mejor y de manera más rápida en el ámbito laboral como así también en la formación superior.
Las prácticas educativas laborales se diferencian de las pasantías porque forman parte de un diseño curricular de la escuela secundaria del futuro. Las mismas empezarán en el próximo año lectivo coincidiendo con la primera camada de egresados del quinto año que empezaron en el año 2018. El desarrollo de estas actividades será llevado a cabo durante el horario escolar y van a incluirse los procesos de evaluación que estarán a cargo de los docentes.
Aquellas organizaciones que participan de las mencionadas actividades o se hallen interesadas en realizarlas con alumnos de colegios públicos tendrán que formar parte de un sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación y deberán cumplir con los requisitos solicitados.En tanto las instituciones privadas Deberán establecer los convenios que correspondan.
Quedan exceptuados de estas actividades los estudiantes de la escuelas técnicas ubicadas dentro de la Ciudad de Buenos Aires quiénes suman un total de 3.000 alumnos que cursan en 52 establecimientos, ya que estos ya efectúan prácticas profesionalizantes en el transcurso del quinto y sexto año de estudio.
La escuela secundaria del futuro trata de una forma de profundizar la nueva escuela secundaria la cual presenta un modelo educativo con más inclusión y adaptable a las innovaciones de la tecnología. Su objeto es impulsar a los alumnos a desarrollar sus habilidades y tener herramientas que los preparen de manera más eficiente para encarar el futuro.
En CABA existen al día de hoy 91 escuelas secundarias del futuro y se estima alcanzar el 100% para el año 2023.