La propuesta del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es eliminar los 28 puestos de cabinas de peajes de la Autopista Illia para dar lugar a un arco que cobrará a través del sistema electrónico. La obra tiene un valor estimado en los 4 millones de dólares, comenzaría a mitad de año y tiene fecha de finalización para mayo de 2023. El sistema luego se aplicaría a las otras autopistas urbanas.
La autopista porteña Arturo Illia, que es una de las principales entradas y salidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejará de tener cabinas de peaje a partir de mayo de 2023 con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito y mejorar la experiencia de los más de 80 mil usuarios que la utilizan diariamente.
El proyecto indica que los 28 puestos que funcionan en Retiro para el cobro del peaje en la autopista porteña dejarán su lugar a un pórtico que de manera electrónica se encargará automáticamente de la lectura de las patentes y sin requerir la detención de los vehículos, según anunciaron las autoridades del gobierno porteño sobre la obra que demandará poco más de un año y costará 4 millones de dólares.
Desde el martes pasado está publicada la licitación del proyecto en el Boletín Oficial de la Ciudad y se prevé que cinco empresas se presentarán al llamado, de acuerdo con lo señalado por fuentes de la administración porteña durante una rueda de prensa.
Además, los funcionarios explicaron que los trabajadores de las cabinas de peajes no perderán su empleo sino que pasarán a desarrollar otras tareas vinculadas al nuevo sistema.
La obra a cargo de AUSA demandará una inversión de 4 millones de dólares y prevé el reemplazo de las cabinas de peaje sobre la traza de la Illia, a la altura de Retiro, por donde transitan más de 80 mil usuarios a diario, por un pórtico similar al que ya funciona en el Paseo del Bajo para el tránsito pesado.
La nueva estructura contará con distintas cámaras que, desde aproximadamente 12 metros de distancia, podrán captar las patentes de los vehículos y, a su vez, mediante una antena buscará también el dispositivo tag de TelePASE para registrar el paso.
Entre los beneficios, mencionaron “el ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios, una mejor circulación y fluidez del tránsito ya que elimina las cabinas de peaje y las barreras y una disminución de la siniestralidad en la traza ya que los vehículos no deben detenerse ni realizar cambios bruscos en la velocidad”.
Por su parte, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que el objetivo será “aprovechar” los resultados que tengan esta iniciativa sobre la Illia para “dar un salto importante” y llevar el sistema de los “peajes inteligentes” a las restantes autopistas porteñas: Perito Moreno, Dellepiane, Cámpora, Frondizi y 25 de Mayo.
En tanto, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, indicó que “se reconvertirán las tareas” de las 80 personas que en la actualidad trabajan en las cabinas de peaje de las Illia y que el cambio fue acordado con el gremio del sector.