Fue luego de que el Poder Ejecutivo de la Ciudad presentase un proyecto de Ley para la expropiación del inmueble ubicado en Álvarez Jonte 3222, que es el mismo terreno que los vecinos solicitaban para construir el primer espacio verde público del barrio en el barrio de Villa Santa Rita, el único de la Ciudad sin plazas.
El gobierno porteño indicó en su propuesta que el organismo que se encargará del proceso de acondicionamiento del lugar será la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
El proyecto de Ley de la Ciudad indica que “de acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes elaborado por la Dirección General de Antropología Urbana (Jefatura de Gabinete) el barrio de Villa Santa Rita se encuentra entre las zonas de mayor prioridad para la creación de nuevos espacios verdes. En virtud de ello y a los fines de atender dicha situación, se considera oportuno y conveniente que la Ciudad adquiera el inmueble a los fines de incrementar los espacios verdes públicos”.
Este es un reclamo histórico de los vecinos del barrio de Villa Santa Rita, que solicitaban un espacio verde para la zona y por eso, en forma de reclamo activo crearon en Toay el “Pasaje de mariposas” donde plantaron especies nativas con el objetivo de atraer mariposas y aves.
En retrospectiva, durante este 2022, los vecinos enviaron a la Legislatura un un proyecto de Ley, que se denominó Expediente 1616-P-2022, solicitando la expropiación de varios inmuebles para construir plazas, entre ellos el de Álvarez Jonte, que finalmente no fue tratado por los legisladores. También, en noviembre de 2020, la Junta Vecinal 11 presentó un proyecto de Ley para convertir en plaza el baldío de Jonte que tampoco se trató en el Palacio Legislativo.
En el Expediente 1616-P-2022 los ciudadanos solicitaban: “Vecinos y vecinas de Villa Santa Rita decidimos impulsar este proyecto de ley como una medida más para visibilizar y pedir a nuestros representantes que nos escuchen y den respuesta a un reclamo histórico del barrio. Para ponerlos en tema y sabiendo que vivimos en uno de los barrios menos famosos de la Ciudad, les informamos que Villa Santa Rita está situado al oeste de la ciudad en la Comuna 11, que su población es menor a los 40 mil habitantes y su superficie de 2,3 km².”
A su vez, expresaban su malestar por ser un barrio sin espacios verdes “Es uno de los últimos barrios de Capital que conserva la arquitectura típica de antaño en 56 calles, de las cuales 32 son cortadas o pasajes. Pero el dato sobresaliente y que lo hace tristemente célebre, es el hecho de que es el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con ningún espacio verde. Sí, tenemos (0) cero plazas en el barrio y por eso y continuando la historia de distintos grupos de vecinos a lo largo de los años, hemos formado el Colectivo Vecinal “Una Plaza para Santa Rita”.
En su texto, los vecinos realizaron una reseña histórica de los diferentes momentos donde reclamaron una plaza: “El reclamo de la plaza en el barrio viene de larga data así como la proyección de un espacio verde que nunca fue. El proyecto ya aparece proyectado en un mapa porteño de 1892 de Pablo Ludwig que incluía una plaza entre Magariños Cervantes, Argerich, Remedios de Escalada y Cuenca”.
El texto conduce a los diferentes reclamos que se realizaron desde la creación del barrio y finaliza: “Nos mueve querer vivir en un ambiente saludable y poder seguir disfrutando de nuestro querido barrio, siendo participes de una mejora histórica como sería la concreción de espacios verdes públicos con arboledas frondosas y suelo absorbente, en donde podamos disfrutar un poco del aire libre con familiares, amigos y vecinos. Esperamos un pronto tratamiento de este proyecto y la posibilidad de que entre todos podamos proyectar y concretar la tan ansiada plaza para Villa Santa Rita”.