En un operativo realizado durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, se desalojó y trasladó a personas sin hogar que ocupaban lugares dentro y fuera del Aeroparque Jorge Newbery. La medida, coordinada entre organismos nacionales y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, busca abordar la problemática integralmente.
La decisión de desalojar a las personas en situación de calle que se habían instalado en el Aeroparque Jorge Newbery fue tomada en conjunto por los organismos nacionales responsables del aeropuerto, respaldada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este operativo, que tuvo lugar en la noche del sábado y madrugada del domingo, marca el último esfuerzo por abordar la presencia de 160 personas sin hogar en el área de la terminal, una situación que se prolongaba desde el año 2023.
En este sentido, la intervención se llevó a cabo de manera coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el de Espacio Público e Higiene Urbana del gobierno de la Ciudad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y representantes de Aeropuertos Argentina 2000. Jorge Macri, Jefe de Gobierno, enfatizó la necesidad de resolver la problemática de las personas en situación de calle en concordancia con una política de salud mental.
“Queremos una Ciudad ordenada y trabajamos todos los días para que eso suceda. Resolver el problema de la gente en situación de calle que va acompañando a una política de salud mental es imprescindible”, expresó Jorge Macri.
Además, los espacios públicos, según destacó el Jefe de Gobierno, son de todos los porteños y no deben convertirse en lugares habitables para unos pocos. Frente a la presencia de personas en situación de calle, el Gobierno de la Ciudad ofrece un programa de asistencia que incluye llevarlos a Centros de Inclusión.
Durante el operativo, el personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabajó junto a la PSA, el Orsna y representantes de Aeropuertos Argentina 2000. Un grupo de personas fue trasladado por equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) a Centros de Inclusión Social en la Ciudad, donde reciben asistencia integral.
En total, se identificaron 19 personas (16 hombres y 3 mujeres) en la explanada de Aeroparque. De ellas, 8 aceptaron ser trasladadas a centros del Gobierno de la Ciudad, mientras que el resto optó por retirarse por sus propios medios, argumentando tener vivienda en el Conurbano o en otra provincia. Además, se desarmaron 6 estructuras precarias conocidas como ranchadas, que estaban instaladas en el lugar.
Por su parte, el operativo conjunto de desalojo en el Aeroparque Jorge Newbery representó un esfuerzo coordinado para abordar la presencia de personas en situación de calle en este espacio público. La acción, respaldada por el gobierno de la Ciudad y organismos nacionales, busca conciliar la atención a la problemática social con el funcionamiento adecuado de la terminal aérea, garantizando así un espacio ordenado y seguro para todos los ciudadanos.