El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lleva adelante la limpieza del arroyo Maldonado.
Dentro del marco de la pandemia, la Ciudad, sin perder de vista lo más importante que es frenar el avance de la segunda ola.
No obstante, no es posible detener el trabajo de limpieza del arroyo Maldonado. Por eso, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, aseguró el viernes que continúan con el trabajo que se realiza desde hace años: “Cumplir con la limpieza periódica de este arroyo es fundamental para evitar la acumulación de agua y de residuos en los túneles y que la Ciudad no se inunde cuando llueve”.
Y agregó que “Cumplir con la limpieza periódica de este arroyo es fundamental para que la Ciudad no se inunde cuando llueve”.
La limpieza del arroyo consiste en retirar y recuperar los residuos que por su mala disposición terminaron en el túnel y se realizan para mejorar la capacidad de conducción del agua hacia el río, y está a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Además, el Jefe de Gabinete Porteño, Felipe Miguel precisó que es clasificar y tirar correctamente los residuos para evitar que el destino final sea el arroyo, sobre lo que dijo que “Le pedimos a los vecinos que cuiden los pluviales, que junten lo que barren y que no saquen sus residuos cuando hay alerta de tormentas”.
Por otra parte, Clara Muzzio, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, señaló que: “estamos realizando estas tareas de limpieza para mejorar la llegada del agua al río. Este es un trabajo que empieza en superficie con la limpieza de las casi 30 mil alcantarillas que hay en la Ciudad”.
“Todos los meses se juntan en los túneles más de 600 kilos de plásticos, metales y vidrios que son enviados a los Centros Verdes para clasificarlos y reutilizarlos, por eso es importante recordar que el río empieza en el espacio público”, detalló Clara Muzzio.
en el proceso de limpieza y mantenimiento, se realizará:
-VACIAMIENTO DEL TÚNEL: en esta etapa se cierran las compuertas que se encuentran a ambos extremos del túnel. Luego se prenden las 3 bombas que hay en la desembocadura y se vacía por completo. En el caso del “Túnel Corto” esta operación demora, aproximadamente, 2 días y medio. En el caso del “Túnel Largo” se tarda 4 días y medio.
-ELIMINACIÓN DE SEDIMENTOS: Para este trabajo se contemplan dos equipos: el primero trabaja con retroexcavadora y un volquete, limpia la cámara de descarga, la cámara de bombeo y los primeros 50 metros del túnel. El segundo, integrado por personal especializado en la limpieza de este tipo de túneles, es el responsable de la limpieza, inspección y mantenimiento del resto del túnel, donde se realizan tareas programadas de mantenimiento general.
-LLENADO DEL TÚNEL: Una vez finalizados los trabajos de limpieza y mantenimiento, se abren las compuertas y se procede a llenar nuevamente el túnel.