Según un fallo de la Justicia, queda suspendido el trabajo de poda y extracción del arbolado público en la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, el fallo de hace un año en el que el juez Guillermo Scheibler ordenaba suspender podas y extracciones de árboles hasta que no se cumpla con lo dispuesto por la Ley 3263, finalmente quedó firme.
En tanto, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, en el mes de septiembre de 2021, rechazó las apelaciones del Gobierno Porteño, y dejó firme el fallo de febrero del año pasado del juez Guillermo Scheibler, mediante el cual se ordenaba suspender podas y extracciones de árboles hasta que no se cumpla con lo dispuesto por la Ley 3263.
Además, se incluyó un acceso total de la ciudadanía a los datos sobre arbolado y que el tema esté a cargo de personal idóneo para semejante tarea.
Cabe señalar que las organizaciones abocadas a la defensa de los árboles porteños, entre ellas la llamada Basta de Mutilar, llevaron el tema a la Justicia.
En diálogo con el diario Página 12 María, Angélica Di Giacomo, fundadora de la organización Basta de Mutilar Nuestros Árboles, advirtió que “Después de la sentencia, el Gobierno de la Ciudad y las Juntas Comunales no cambiaron su actitud”.
Y agregó que “lo que sí hicieron – como una manera de que creamos que están cumpliendo- fue lanzar el portal Arbopedia, que no tiene ninguna novedad”.
El mencionado portal se inauguró a comienzos de este año, y se puede acceder en el siguiente link: www.buenosaires.gob.ar/arbolado .
Asimismo, Di Giacomo señaló que “Según la sentencia no podrían tocar un árbol hasta no cumplir lo que dijo el juez: que la información sea accesible a la comunidad, pero no sólo cuántos fresnos hay y demás, sino qué van a hacer con cada ejemplar y por qué”.
“Deberían tener informes sobre cada árbol por talar, extraer, podar, fotos de antes y después. Todo eso debería estar y no está”, la fundadora de Basta de Mutilar.
“No hay una real política para preservar, plantar y cuidar. Nos estamos quedando sin los beneficios del arbolado. Hay que hacer las cosas de acuerdo a lo que se necesita en este momento para la salud ambiental, psíquica y física de la población”, finalizó la activista.