En momentos de pandemia por el coronavirus, se tomarán medidas relacionadas con el medio ambiente.
Se prevé la entrega de maquinarias de recolección y tratamiento de residuos, como parte de un paquete de medidas dentro del marco de la pandemia que se desató a causa del avance del COVID-19.
Juan Cabandié, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, gestionó la provisión de maquinaria para recolección de residuos, un protocolo para el manejo de sustancias patogénicas, elementos de protección e higiene personal para la tarea que llevan adelante cada día los recicladores urbanos.
Estas medidas que tomaron desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, contemplan la provisión de maquinaria para recolección de residuos, de elementos de protección personal para recicladores urbanos y un protocolo para el manejo de sustancias patogénicas.
Desde la cartera de ambiente, sostienen que “El ministro Juan Cabandié entregó a varios municipios maquinarias que permitan optimizar la prestación del servicio de recolección y gestión de residuos sólidos urbanos, en el marco de la emergencia sanitaria“.
Por otra parte, se dio a conocer que el Ministerio entregó luminarias LED, un tractor y 10 contenedores de residuos para el Centro Sanitario de Tecnópolis, y a hospitales militares reubicables en el barrio porteño de Nueva Pompeya y Campo de Mayo.
En medio de la pandemia, además el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el Ministerio presentó y pusieron en marcha el Protocolo de Respuesta ante eventuales incidentes o necesidades en el manejo de sustancias y residuos patogénicos.
En este sentido, tambien se gestionó una prórroga hasta fin de abril, los certificados ambientales anuales otorgados a transportistas y operadores de residuos peligrosos y patogénicos, por ser actividades alcanzadas por el Decreto 297/2020, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Ambiente, en tanto, dispuso el cierre de los parques nacionales y áreas protegidas del país e instruyó a su personal para que colaborara en tareas relacionadas con la emergencia sanitaria.
En relación al dengue, también trabaja en su prevención a través de diversas maquinarias y equipamiento, tareas de descacharrado, desmalezamiento y corte de pasto.
Para los recicladores urbanos, también se compraron 5.000 kits formados por elementos de protección personal como antiparras, barbijos semirrígidos para prevención contra partículas, guantes y botines de seguridad.