¡Mejor prevenir!
Llegan los primeros fríos, y la proximidad del invierno, propone tener en cuenta estas sugerencias básicas como para evitar intoxicaciones y consecuencias fatales.
En primer lugar, utilizar estufas de tiro balanceado en el dormitorio, baño, etc, solicitar a un gasista matriculado la revisación de todos los aparatos calefactores, especialmente, la salida al exterior, verificar que las rejillas de ventilación no se encuentran obstruidas, no usar hornallas ni el horno para calefaccionar, descartar el uso de braseros a querosén y si es inevitable, apagarlo antes de dormir, ventilar diariamente los ambientes de la vivienda y dejar alguna ventana apenas abierta, al poner en marcha el vehículo tener en cuenta que el garaje se encuentre aireado. De utilizarse grupos electrógenos, colocarlos siempre al aire libre.
Cabe destacar que el monóxido de carbono es un gas que no se huele, no se percibe, y que se produce por la combustión de artefactos del hogar a gas, leña, carbón en mal estado de conservación dentro habitaciones cerradas. También se genera en automóviles con inconvenientes con el caño de escape, por ejemplo.
En nuestro país provoca alrededor de doscientas muertes por año y sus principales síntomas son: mareos, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones, cansancio, debilidad, y pérdida del conocimiento.
Se recomienda concurrir al hospital más próximo al domicilio, comunicarse con el SAME, marcando el107, línea gratuita, y abrir de inmediato puertas y ventanas de la propiedad.
Para tener en cuenta
La llama tiene que ser azul, si se ve amarilla, anaranjada o roja, consultar con un especialista matriculado.
Servicios Médicos las 24 horas
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, 4962-6666/2247
Hospital de Niños Pedro Elizalde, 4300-2115
Hospital General de Agudos, Juan A. Fernández, 4801-7767, 4808-2655