Monte Castro, con el corazón en el oeste…
Forma parte de la Comuna 10-Bacacay 3968- junto a Villa Luro, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Real y Versalles. ¡Su Día se celebra cada 14 de Mayo!
Los límites quedaron definidos de esta manera: Avenida Álvarez Jonte, Avenida Lope de Vega, Juan Agustín García, Joaquín V. González, Baigorria e Irigoyen.
Un barrio que se caracteriza por estar ubicado en una de las zonas más altas de la Ciudad de Buenos Aires, por las calles arboladas, las numerosas cortadas y pasajes, las casas sencillas y los chalets.
A mediados de 1703, el propietario de estos terrenos fue Pedro Fernández de Castro. Al fallecer tempranamente, su hija Ana los heredó. El lugar comenzó a ser nombrado como “Chacra de Castro” o “Montes de Castro”…
En 1928 empezaron a circular el tranvía y el colectivo, a fines de los años 30, la Compañía General de Construcciones edificó numerosas viviendas económicas, que en la actualidad, fueron recicladas con estilo y diseño.
Las Avenidas principales, donde se concentra la actividad comercial, son Lope de Vega y Álvarez Jonte.
Una geografía barrial amigable, donde se destacan los espacios verdes, como las Plazas Don Bosco-alrededor de dieciséis mil metros cuadrados, Monte Castro, y Monseñor Fermín Lafitte.
Entre las personalidades que vivieron en el barrio, se destaca el notable escritor, creador de las “Aguafuertes Porteñas”, Roberto Arlt, quién vivió sobre Lascano entre Segurola y Sanabria-vereda par-desde 1924 a 1926.
Monte Castro homenajea al notable escritor argentino con un Paseo ubicado en Segurola entre Lascano y Álvarez Jonte, donde, por medio de carteles informativos e imágenes se cuenta su vida y su paso por MC, donde terminó de escribir “El Juguete Rabioso”.
Pero hay más, la Pizzería “El Fortín”, todo un clásico, declarado de Interés Cultural por la Legislatura de CABA.