El pasillo de Beauchef “tiene forma de calle, y el soporte asfáltico que colocaron es para que aguante el alto tránsito. O sea que ya lo dejaron preparado”, afirman los vecinos del parque.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad afirma que “no es una calle, es un paseo”, los ciudadanos que se encuentran cerca de este punto verde expresan “tiene forma de calle, y el soporte asfáltico que colocaron es para que aguante el alto tránsito. O sea que ya lo dejaron preparado”.
Este inconveniente empezó en Enero durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta cuando comenzaron las obras para abrir la calle Beauchef en medio del parque, por consecuencia se tuvo que “desmantelar y reubicar la famosa feria del libro. Producto de esto se desató un conflicto con las autoridades de la comunidad educativa del Normal 4, que acostumbraban utilizar este espacio para la entrada y salida de los alumnos. Advirtiendo los peligros que esta construcción podría ocasionar.
La lucha de los vecinos y ambientalistas produjo grandes movilizaciones además de un inicio de una causa judicial. “En sede judicial el Gobierno nos dice que esto es un paseo, pero que tienen que llevar el proyecto a la Legislatura porteña para que apruebe la apertura de la calle. Y en la última charla de Rodríguez Larreta con vecinos en Ferrocarril Oeste, él mismo dijo que sobre Beauchef se va a hacer una calle. Nosotros tenemos 11 mil firmas en contra de esta obra, y ellos dicen que la propuesta fue votada por 111 vecinos en su sitio web. ¿Entonces escuchan a 100 y no escuchan a miles?”, se cuestionaba Laura, miembro de la cooperadora del colegio, según fuentes de Clarín. También, se agregó una invitación para este viernes a la presentación de este proyecto, en el Recinto para defender al parque como patrimonio cultural.
Ya habilitado el corredor que anduvo en obra desde principios de año, los motociclistas comenzaron a sortear los bolardos que impiden la circulación vehicular y pasan directo de avenida Rivadavia a la calle Rosario. Siendo esta obra únicamente para el uso peatonal.
La resistencia vecinal logró frenar la intención del gobernador, pero se teme que se vuelva a avanzar en este proyecto. Hace 20 años atrás, la Asociación Civil Amigos del Parque Rivadavia logró que “las autoridades de turno declararan sin efecto las obras sobre ese costado del predio, para unir Rivadavia con la calle Rosario”, en esta lucha que resurgió a principios de año.
Según aclaró Clarín, los estudiantes del Normal ya no ingresan por Beauchef. “Instalaron una rampa que es para que todos se peguen un golpe. Y nos sacaron 18 árboles que daban una sombra bárbara, para meter unas plantitas que van a crecer en 300 años. No tenemos sombra, nos dijeron ‘más verde’ y es todo cemento”, denuncian.
La feria apunta para el mismo sentido. “No vemos los espacios verdes que nos dijeron que ganaríamos, vemos algo seco, blanco, en un barrio donde la cantidad de metros cuadrados verdes por habitante es una de las más bajas de la Ciudad. Estamos contentos de haber vuelto a nuestro lugar, que es el que nos identifica, y desde lo laboral no nos dejaron mal. Durante todo el verano fuimos un muro sobre Rivadavia, a la gente no le gustaba y a nosotros tampoco. Pero nos volvieron a mudar a las apuradas, y todavía no tenemos suministro eléctrico, falta poner las cenefas y los toldos”, contó Fabián, delegado de los libreros de Parque Rivadavia.