El Gobierno porteño avanza con el recambio de luminarias en puentes, pasos bajo nivel y pasarelas, con el objetivo de incrementar la seguridad y visibilidad en distintos puntos del territorio porteño. Las nuevas instalaciones incluyen tecnología LED que reduce riesgos eléctricos y mejora el entorno urbano.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva adelante un amplio plan de recambio de luminarias en distintos puntos estratégicos del territorio porteño. Estos trabajos, que abarcan puentes, pasos bajo nivel, pasos bajo puente, pasarelas y puentes peatonales, tienen como principal objetivo mejorar la seguridad y la visibilidad para todos los que transitan por la Ciudad, especialmente durante la noche.
Las tareas incluyen la reposición de artefactos y cableados que fueron vandalizados, el reemplazo de equipos que presentan fallas o que ya cumplieron su vida útil, y la actualización tecnológica mediante la instalación de luminarias LED. Este tipo de iluminación no solo proporciona una luz más clara y potente, sino que además es más eficiente en términos de consumo energético y tiene una mayor durabilidad en comparación con los sistemas tradicionales.
La incorporación de tecnología LED en las luminarias urbanas representa un avance en la creación de entornos más cálidos y acogedores. En este sentido, las nuevas luminarias mejoran la visibilidad nocturna, lo cual es crucial para prevenir accidentes y garantizar una circulación más segura tanto para peatones como para conductores. Asimismo, la tecnología LED contribuye a la reducción de riesgos eléctricos, ya que disminuye la necesidad de mantenimiento y presenta una menor probabilidad de fallos en comparación con los sistemas convencionales.
Según informaron desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, “estas obras incrementan la seguridad de los espacios, mejoran la visibilidad nocturna, contribuyen a la creación de entornos urbanos más acogedores y reducen los riesgos eléctricos”. De tal modo, el recambio de luminarias impacta en la seguridad y también favorece la sustentabilidad al reducir el consumo energético de la Ciudad.
Entre las obras ya finalizadas se destacan las renovaciones de las pasarelas Sánchez de Bustamante, Rucci y Albariño, además de varios pasos bajo nivel como Zamudio, Ceretti, Holmberg, Mosconi, Punta Arenas, Chorroarín, Federico Lacroze, Monroe y Yatay. Asimismo, se han completado los trabajos en los pasos bajo puente de Roldán, Figueroa Alcorta y Sarmiento, y en los puentes Fragata Sarmiento e Ituzaingó, así como en el puente peatonal de la Facultad de Derecho.
Estos espacios, anteriormente afectados por la falta de mantenimiento y el deterioro de las luminarias, ahora cuentan con sistemas de iluminación más modernos y eficientes.
El plan de recambio continuará en los próximos meses en otras áreas clave de la Ciudad, con el fin de cubrir la mayor cantidad posible de puntos estratégicos que requieren una actualización de sus sistemas de iluminación. “La renovación de luminarias es parte de una estrategia integral para mejorar la calidad de vida de los vecinos y fomentar la seguridad en los espacios públicos”, destacaron desde el Ministerio.