Se realizaron obras para la modernización del hall central de la terminal, se reemplazaron los techos que estaban en malas condiciones y ampliarán su extensión.
La nueva estación Retiro de la línea ferroviaria Belgrano Norte, que fue completamente remodelada en el marco del plan de modernización del sistema de trenes que se lleva adelante en diferentes puntos del país, fue inaugurada la semana pasada.
Se trata de una obra que tuvo una inversión de 379 millones de pesos en total, de los cuales 139 fueron destinados a la segunda etapa del proyecto, recientemente finalizado, y beneficiará a 21.500 pasajeros y pasajeras que diariamente utilizan este servicio, según indicaron fuentes oficiales.
En la inauguración estuvo presente el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y de Ferrovías, empresa que tiene la concesión de este ramal, Héctor Cimo.
En esta segunda etapa de obras, los trabajos de modernización abarcaron la puesta en valor del hall central y de las naves históricas y la incorporación de nueva infraestructura para mejorar la calidad, seguridad y tiempos de viaje de los pasajeros y pasajeras.
Por su parte, el ministro Guerrera tras la recorrida indicó: “Buscamos el beneficio de los usuarios y usuarias, que viajen más confortable, más seguro, con una infraestructura que brinde una invitación a viajar en transporte público”.
Asimismo, el funcionario precisó que durante la primera parte del proyecto, que se llevó adelante en diciembre del año pasado, se nivelaron los andenes para las nuevas formaciones, “instalando cañería para cuando la línea se electrifique, poniendo en valor la estación”. En tanto, este mes se están “ampliando los techos para cubrir toda la extensión del andén, con iluminación y sistemas de monitoreo”.
En tanto, el presidente de Trenes Argentinos afirmó que “es clara la decisión del presidente Fernández y del ministro Guerrera de avanzar en el sistema ferroviario como una política de Estado, con la articulación de operados públicos y privados”. Además, Marinucci agregó: “Ya hemos inaugurado 20 de las 22 estaciones en esta línea, porque pensamos en los usuarios y usuarias y en mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.
Las fuentes oficiales de la cartera Transporte, indicaron que la renovación integral de la línea Belgrano Norte se centró principalmente en la elevación de los andenes en su primera etapa, ya que la diferencia de altura entre el tren y el andén que existía anteriormente “implicaba un peligro para los pasajeros y pasajeras”.
Para esta segunda etapa también se construyeron nuevas cubiertas que ampliarán la superficie techada para abarcar la totalidad de los andenes y se cambiaron los techos preexistentes, reemplazando la cubierta de chapa metálica y la estructura de vidrio, incluyendo la construcción de una nueva cubierta sobre las plataformas 1 a 6.
Por otro lado, se instaló iluminación LED, nuevos sanitarios, sistema de audio y Circuito Cerrado de Televisión en el hall central de la estación, y se colocaron cañerías de reserva para señalamiento y electrificación futura del ramal. Por último, se realizó la extensión de los andenes del 1 al 5 para mejorar las maniobras de las formaciones que operan y se ubicó una nueva red de instalación contra incendios.