Una muestra que reflexiona sobre la transformación y el futuro de la civilización, y para la realización de este proyecto los artistas contaron con la colaboración de recuperadores urbanos. Estará en exposición hasta febrero de 2023 en La Usina del Arte.
Los artistas Jessica Trosman y Martín Churba crearon “Humana” con materiales reciclables que los vecinos de la Ciudad entregan a los recuperadores urbanos, una instalación que reflexiona sobre el consumo y el vínculo con materiales que ya no se utilizan. Con acceso libre y gratuito, la muestra será exhibida hasta febrero de 2023 en la Usina del Arte.
Por su parte, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, visitó la muestra junto a recuperadores urbanos e indicó: “Este es un tema que nos convoca a todos. Necesitamos comprometernos cada vez más como ciudadanos para hacer juntos un futuro realmente sustentable”.
En cuanto al desarrollo de la separación de los residuos, Muzzio destacó que es importante que cada vecino separe sus reciclables, ya que eso permite “darle una nueva vida a eso que creemos que ya no sirve más”.
La instalación “Humana” es una obra producida en forma conjunta por la Usina del Arte y Trosman-Churba, marca creada en 1997 por los reconocidos diseñadores Jessica Trosman y Martín Churba.
La misma fue inaugurada la última Noche de los Museos en el Foyer de la Usina, está compuesta por una visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización.
En un proceso conjunto, participaron las cooperativas de reciclado Baires Cero y El Ceibo quienes donaron muchos de los materiales que la integran. Sus integrantes, además, participaron junto a docentes del taller de estampación de reciclable dictado por Trosman-Churba. Ese taller es un espacio de experimentación con materiales reciclables que se reutilizan a través de distintas técnicas, convirtiendo lo residual en materia prima de diferentes obras.
Los autores detrás de la obra son Jessica Trosman quien fue elegida, repetidas veces, entre los cien mejores diseñadores del mundo y en los últimos años abandonó su actividad profesional dentro del diseño para dedicarse a las artes visuales, realizando numerosas instalaciones y exhibiciones a nivel nacional.
En tanto, Martín Churba creó en 2003 la marca “Tramando”, donde desde sus inicios predomina la innovación textil. Actualmente, participa en múltiples proyectos sociales para transmitir e integrar la técnica que desarrolló en su laboratorio textil a personas en contextos sociales vulnerables.