La denuncia de los trabajadores hacia las autoridades del Teatro Colón, es por inoperancia, y la presentan a poco de comenzar con la nueva temporada.
En estos días se conoció que los trabajadores del Ballet Estable, realizaron una denuncia, por la existencia de una política de “menoscabo del prestigio internacional” de ese cuerpo artístico y sostienen que esto se debe “a la desidia y la inoperancia” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, manifestaron, desde un comunicado que “Existe una sistemática precarización laboral tanto hacia bailarines de planta permanente como a contratados anuales y de refuerzo por obra“.
Y agrega que “Se ha visto menoscabado nuestro prestigio internacional por la desidia e inoperancia por parte de nuestra dirección. Nadie se responsabiliza por las gestiones en la órbita Ballet. Llegando al límite del levantamiento de funciones por no estar garantizadas las mínimas condiciones de trabajo, indispensables y requeridas por reglamento”.
“También vemos afectado nuestro ánimo por la dificultad para desarrollar cabalmente el virtuoso y superior propósito de generar hechos artísticos (para los cuales hemos sido formados) por recibir un trato inadecuado por parte de nuestra directora, Paloma Herrera, quien no ha logrado establecer ningún canal de comunicación con este cuerpo artístico“, continua el comunicado.
Federico Fernández, primer bailarín del teatro, afirmó en diálogo con Télam, que Herrera “sólo dialoga con el 10 por ciento de los bailarina. Paloma Herrera fue una estrella internacional de la danza. Ella nos habla mucho del diálogo, de que las puertas están abiertas, pero cuando se le presenta un reclamo lo toma a mal y dice que la estás atacando”.
“Dice que no es su tema, que ella es la directora artística, pero ese cargo en realidad no existe. Ella es la directora del ballet y es responsable de la gestión y no sólo de la sala de ensayos. Nosotros necesitamos gestión. Le reclamamos que actúe como la directora de una entidad pública, no como una maestra ensayística”, aclaró Fernández.
“Esto genera un clima hostil en el ambiente de trabajo y daña gravemente nuestra naturaleza. La directora del ballet no logra manejarse dentro de los márgenes institucionales“, concluye el primer bailarín del Teatro Colón.
Cabe destacar, que el martes 17 de marzo, el Teatro inicia su temporada 2020 con la ópera “Nabucco”, de Giuseppe Verdi.