La embajada del Japón en Argentina, tomó la iniciativa para conmemorar el “Día de la Diversidad Cultural”.
La celebración se llevó a cabo en el auditorio de la escuela ORT ubicado en la calle Yatay al 200. donde se reunieron los alumnos de ambos lados de la “frontera” de Yatay, compartieron la proyección de una película poco conocida y cuyo argumento une históricamente relativo a estas dos colectividades que están ubicadas una frente a la otra, la escuela ORT y el Instituto “Nichia Gakuin, almagro.
Las dos colectividades representan a dos comunidades con histórica tradición en Argentina: la judía y la japonesa, comparten cuadra, y como no habían participado nunca en una actividad conjunta, quisieron realizar este encuentro de diversidad cultural.
Cabe resaltar que la participación del ministro consejero de la embajada del Japón Satoshi Hishiyama y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, conjuntamente con la directora de Gestión Privada del Ministerio de Educación Beatriz Jauregui y las diferentes autoridades de los dos colegios, disfrutaron y se sintieron vinculados a este encuentro.
Los estudiantes de 4° y 6° año de la secundaria, estuvieron atentos y en completo respeto al presenciar la pelicula, puesto que indicaba momentos de su cultura. Una pelicula que se caracterizó por tener un lenguaje moderno y adecuado llamada “Persona non grata” que narra la historia de Chiune Sugihara, -“el Schindler japonés”-, que llega en carácter de diplomático a Lituania en 1939, justo cuando se desataba la Segunda Guerra mundial y la persecución y matanza de judíos era clave y fue entonces que el gobierno japonés aunque no lo autorizaba, conjuntamente con su esposa, Sugihara, decidieron extenderles la visa japonesa a muchos judíos para que pudieran abandonar la Europa nazi a través de la Unión Soviética y salvas sus vidas.
Los jóvenes de los institutos viajaron el año pasado a la “Marcha por la vida”, que consistía en un recorrido por campos de concentración de la Alemania nazi, se sintieron conmovidos, por último cabe mencionar que la ORT como el Nichia Gakuin están abiertos a todas las familias que quieran integrarse a estos procesos, no solo tienen chicos de origen judío y japonés.