El proyecto de ley fue presentado por el Consejo Consultivo de la Comuna 15 el pasado miércoles ante la Legislatura porteña junto a vecinos del barrio porteño de Villa Ortúzar. Buscan que se conforme una mesa con participación abierta y pública ad honorem para el diseño y manejo de la plaza 25 de agosto.
El proyecto de ley fue escrito por un grupo de vecinos autoconvocados del barrio de Villa Ortúzar que en conjunto con el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 presentaron el miércoles pasado ante la Legislatura porteña el proyecto Mesa de Gestión Participativa “Plaza 25 de Agosto” bajo la Nota 346/CCC15/2022.
En la presentación se adjuntó la Resolución 235 del Consejo Consultivo Comunal 15 que dice en su Artículo 1: “Declárase a la plaza “25 de Agosto” del barrio de Villa Ortúzar, ubicada en el polígono delimitado por las calles Giribone, Heredia, Charlone y 14 de Julio, como una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado”.
En el texto se indica que se deben seguir principios generales como ser: inclusivo, accesible, ecológico y ambientalmente amigable, de gestión participativa y que las obras que se realicen en la plaza 25 de Agosto deben contemplar los siguientes lineamientos generales: a) Ser aprobadas mediante el procedimiento que el reglamento de la Mesa de Gestión Participativa (MGP) creada por la presente ley establezca. b) Estimular la participación de la comunidad de forma activa. c) El establecimiento de un espacio físico para el funcionamiento de la MGP. d) Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios.
En ese sentido, el proyecto define que “esta Mesa de Gestión Participativa (MGP) es de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo de la plaza 25 de Agosto” y agrega “La MGP tiene su espacio físico de funcionamiento en el edificio identificado como “Galpón de Ortúzar”, emplazado sobre la plaza, en la intersección de las calles Heredia y Charlone”.
Además, en el texto se constituye que en su conformación debe haber: un representante de cada fuerza política que integre la Junta Comunal 15, un representante del Consejo Consultivo, de la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar, de la cooperadora de la Escuela Mariano Acha, de la Comisaría Comunal 15. Como así también debe integrarla un representante de los clubes deportivos y sociales del barrio, de los Centros de Jubilados, y todos aquellos colectivos que acrediten interés legítimo con respecto a los objetivos de la MGP, señala el proyecto de ley.
El objetivo que busca la iniciativa “es construir un ámbito participativo y activo que involucre a toda la comunidad en el manejo y la gestión de la plaza 25 de Agosto, que puedan participar en la planificación, diseño y control de la ejecución de las obras que tanto la Comuna como el GCBA lleven adelante en el espacio verde y propiciar la conformación de un ámbito de participación de la totalidad del barrio de Villa Ortúzar”.
Al respecto Juan Martín Chipanno, vecino e integrante del colectivo Somos de Ortúzar expresó que “algo maravilloso está sucediendo y denota la necesidad que tenemos de construir comunidad de forma solidaria, amorosa, vecinal defendiendo nuestros lugares y afectos comunes”.
Para concluir, en la cláusula transitoria primera del proyecto de ley, agregan “Hasta tanto se asignen los recursos correspondientes y se constituya la Mesa de Gestión Participativa, el GCBA debe garantizar los medios necesarios para que el inmueble denominado “Galpón de Ortuzar” siga en adecuado funcionamiento”.