El sábado pasado, por la mañana, personal de Bomberos de la Ciudad, el Grupo Especial de Rescate y la Brigada de Emergencias reunió a un nutrido grupo de niños y sus padres para llevar a cabo una serie de actividades recreativas a través de las cuales y como si se tratara de un juego, se demostró cuál es el procedimiento adecuado ante la necesidad de efectuar algún rescate, cómo se ingresa a un lugar comprometido por un foco ígneo y, en definitiva, cómo comportarse y qué hacer ante una alarma/emergencia.
La jornada se concretó sobre tres líneas lúdicas. En la primera, se encontraban los efectivos de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE). Allí los pequeños iniciaron el recorrido, avanzaron y encontraron presuntos aparatos explosivos, los cuales fueron sorteados con agilidad y precaución. Luego continuaron la marcha hasta un lugar donde encontraron a una supuesta víctima, a la cual aprendieron a inmovilizar para posteriormente trasladarla a la base de tareas del Grupo Especial de Rescate (GER).
A continuación con el GER, los niños observaron a “dos víctimas”, se informaron sobre técnicas de rescate sin tabla , con el objetivo de acercarlas al sistema denominado de anclaje entre árboles diseñado por el Equipo.
La tercera etapa estuvo a cargo del Oficina Relaciones con la Comunidad. La propuesta fue que los chicos y sus familiares tomaran contacto directo con los elementos característicos del Cuerpo de Bomberos: matafuegos, manga, hacha, etc. También tuvieron la oportunidad de experimentar cómo se resuelve determinada situación desde una maqueta de ventana incendiada, donde aprendieron a realizar técnicas de franqueo de acceso, (usando hacha) o extinción (mata fuego). Concluida la tarea, los participantes dejaron las herramientas y se retiraron a través de un túnel con humo, donde tuvieron que practicar técnicas de “gateo” hasta poder llegar a un espacio seguro.
Sobre la jornada, la Sub Comisario de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, Claudia Messina, señaló:”lo que se busca con esta actividad es que los bomberos se relacionen con la comunidad y que, mediante juegos, los chicos entiendan cuál es la tarea del Equipo, por ejemplo, en un rescate. Y que entiendan y sepan qué hacer en un caso de emergencia”.
Por su parte, el Sub Comandante Carlos Schulstein, del Grupo Especial de Rescate de Saavedra, expresó: “la idea es que los niños puedan vivir lo que es el trabajo en Equipo de los Bomberos, pertenecientes a la Brigada de Emergencias Especiales y el Grupo Especial de Rescate”.
¡Muy buena iniciativa, y qué se repita!