La Legislatura porteña aprobó el proyecto con 41 votos a favor y 15 abstenciones, examinan los derechos de las mascotas ante posibles maltratos y desatenciones.
La propuesta, presentada por el legislador oficialista Daniel Presti (Vamos Juntos), agregó al Código Contravencional un nuevo título sobre “Protección y cuidado de animales domésticos”, para posibles maltratos, prevee trabajos comunitarios hasta multas considerables.
El texto establece que quien incumpla “recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito” o denigre su integridad física será sancionado con tres a cinco días de trabajo comunitario o multas de 300 a 1000 unidades fijas ($6420 a $21.400, respectivamente).
Los que tengan a sus mascotas en “instalaciones o espacios inadecuados”, obtendrán una pena de 1000 unidades fijas ($21.400). El mayor castigo será para aquellas personas que abandonen un animal doméstico: nada menos que 2000 unidades fijas ($42.800).
Países como Australia, Suiza, Chile, España, Colombia, Inglaterra, México, Estados Unidos, Francia, Perú y Uruguay ya tienen leyes propias para la defensa de las mascotas. En la Argentina rige la ley 14.346 de 1954, que dispone penas de prisión de 15 días a un año a quienes incurran en maltratos o actos de crueldad con ellas. Sin embargo, las penas no son de cumplimiento efectivo y la norma no contempla un régimen de multas.