Finalmente luego de varias reuniones en la permanente búsqueda de acercar posiciones para alcanzar los consensos necesarios, el GCBA y los gremios docentes porteños acordaron el protocolo para el regreso a las aulas.
Entre los puntos salientes del texto de veintitrés carillas aprobado, -el que en todo momento, podrá ser sometido a revisiones-se destacan: cada sala, año, grado o curso constituye lo que se ha dado en llamar “Grupo Burbuja”, con relación a concurrencia estudiantil se llevará a cabo de manera escalonada y progresiva.
La Primera Etapa se desarrollará el miércoles 17 del corriente y comprende a los siguientes niveles educativos:
-Nivel Inicial, de 45 días a 5 años de edad, incluye el formato Educación Especial.
-Primer Ciclo del Primario.
-Primer Ciclo de la Modalidad Educación Especial.
-Ciclo Básico del Secundario y Primer Ciclo Técnico Profesional de Nivel Secundario.
Segunda Etapa inicia sus actividades el lunes 22/2, comprende a los estudiantes del 2do Ciclo Primario y pertenecientes al Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.
Tercera Etapa arranca el lunes 1/3, y fue definida para todos los estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario, el Segundo Ciclo Técnico Profesional de Nivel Secundario y los restantes alumnos/as de Educación Especial.
Cuarta Etapa comienza el lunes 8/3, y abarca a los estudiantes de la modalidad Educación de Jóvenes y Adultos.
Quinta Etapa inicia el lunes 22/3, dará la bienvenida a los estudiantes de Educación Superior.
Con respecto al personal docente que imparta sus clases o interactúe en más de un “Grupo Burbuja”, deberán extremar los protocolos de seguridad sanitaria y prevención
Como se anunciara oportunamente, los maestros/profesores que se encuentren por edad en la franja de riesgo, posean enfermedades pre-existentes, embarazadas o quienes convivan con adultos mayores, quedarán exceptuados de concurrir al lugar de trabajo. De acuerdo con el caso, deberán presentar a las autoridades correspondientes un certificado de salud, o de convivencia.
En cuanto a los establecimientos educativos, ¿cuál es la nueva normativa?
-Señalización de los espacios.
-Anulación de los bebederos.
-Provisión permanente de dispensers con alcohol en gel, jabón y papel descartable para baños y lavabos.
-Desinfección antes y después de cada turno. Tarea que se realizara cotidianamente sobre los escritorios, botones, interruptores, teclados, pizarrones, borradores, armarios, puertas, picaportes, canillas, ventanas y marcos.
-Cartelería con información visible sobre las medidas protocolizadas en vigencia.
Cabe señalar, por último, que el protocolo acordado recomienda disponer de un espacio acondicionado para aislamiento, en lo posible, con puerta, ventana y baño propio.
Por TU BARRIO EN LA WEB