Así lo señaló la jefa de terapia intensiva del Hospital de Clínicas, Célica Irrazabal.
Dentro del marco de la segunda ola, y el crecimiento de casos de covid, especialmente en el AMBA, Célica Irrazabal, jefa de terapia intensiva, advirtió que llegaron “al 100 % de ocupación de camas” y aseguró que solo les queda “el 10%” de la internación de área crítica para pacientes que no tienen coronavirus.
La problemática de la ocupación de camas está entre las principales preocupaciones de las autoridades, especialmente sabiendo que la saturación del sistema de salud de la Ciudad sigue en aumento.
En tanto, según señaló Célica Irrazabal, el hospital alcanzó “el 100 por ciento de internación en terapia intensiva” por el aumento de contagios y que “de toda la internación de área crítica, solamente el 10% nos queda para pacientes que no tienen enfermedad por coronavirus”.
Y agregó que “Por unos días tuvimos que suspender las cirugías programadas. No sabemos si se va a prolongar mucho, pero tuvimos que bajar las cirugías con riesgo de terapia intensiva”.
Asimismo, en diálogo con Perfil, Irrazabal aseguró que “esta semana de golpe vino una avalancha de pacientes y tuvimos que dar respuesta a todo” y aclaró que “se está trabajando para que la gente no sienta que su tratamiento va a dañar la salud”.
Por otra parte, la doctora precisó que “no hemos tenido que derivar afuera del hospital porque cada institución tiene su población. Se recibe todo y estamos habilitando y transformando camas”. La médica recordó que “los pacientes con covid que ingresan a terapia tienen muchos días de intervención y no están menos de tres semanas”.
“Ahí se genera el embudo y encima el personal de salud que tenemos es limitado”, explicó Célica Irrazabal.
Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas, ante la suba de casos de covid en CABA, hace unos días manifestó que “No es raro ver pacientes en una ambulancia recorriendo hospitales por una cama”.
En relación al DNU del Presidente Alberto Fernández, Melo advirtió que “Si quieren evitar el colapso total del sistema de salud hay que bajar el contagio y la única forma es con medidas restrictivas”.