jueves 21 noviembre, 2024
Salud

Argentina ya produce el hisopo nasofaríngeo

El hisopo nasofaríngeo, que se utiliza para realizar el testeo de covid19, ya se produce 100 % en Argentina.

Su desarrollo, lo llevó adelante una pyme familiar productora de insumos sanitarios de la localidad de Brandsen -PS Anesthesia (PSA), y contó con el asesoramiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

El primer hisopo nasofaríngeo para la detección de coronavirus, realizado en Argentina, se logró especialmente, por la articulación entre el Estado, una universidad nacional y una empresa pyme bonaerense.

Gracias a este trabajo conjunto, se logró que la Argentina pueda producir hisopos nasofaríngeos para la detección de coronavirus, ya aprobados por la Anmat.

El objetivo fundamental, es abastecer la creciente y prioritaria demanda del sistema de salud frente a la pandemia y contribuir a la sustitución de importaciones.

El director del equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP), Tomás Echarri, en diálogo con Telam, aseguró que el objetivo “nunca fue económico” y que “la experiencia de trabajar en grupo en la solución de problemas reales en un contexto pandémico como el actual es algo que nos vamos a acordar en lo que nos quede de vida”.

Y agregó que “A nivel estratégico, que el Estado pueda contar con un hisopo de producción nacional te desacopla de la oferta externa de hisopos nasofaríngeos y en el caso de que tengas una demanda interna extraordinaria dispones de una alternativa”.

En este sentido, Echarri explicó que “Anoticiados de las dificultades de las cadenas de suministros a nivel internacional, que en Estados Unidos faltaban hisopos y se estaban usando elementos alternativos elaborados con impresoras 3D, la empresa PSA acercó una propuesta conceptualmente similar, que valoramos iba a ser costoso y de difícil manufactura para lograr un producto que debía ser anatómico y con tolerancias estrictas“.

“El standard dorado de los hisopos nasofaríngeos son los que poseen extremo absorbente recubierto de microfibras de nylon depositadas radialmente con la asistencia de un campo electrostático”, manifestó el Director del Proyecto.

“Se hizo un ensayo in vivo con un número reducido de pacientes y validamos en esa instancia la confortabilidad, la eficacia y la captura del hisopo monolítico”, señaló Tomás Echarri, sobre el proyecto.

Artículos Relacionados

COVID19: Las vacunas rusas tienen gran efectividad ante la nueva variante Ómicron

Tubarrioenlaweb

Alerta Tiroides

Tubarrioenlaweb

Buenos Aires  sede de la Cumbre Global de Discapacidad 2019

Tubarrioenlaweb