Lleva acumulado un 54,1 por ciento en los últimos 12 meses. Desde el gobierno porteño explicaron que la suba del mes pasado “respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Prendas de vestir y calzado y Salud”.
La publicación de la actualización del índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) la realizó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registró un incremento del 5,9% en marzo, un acumulado del 14,6% en el primer trimestre del año y una suba del 54,1% en los últimos 12 meses.
El organismo estadístico público informó que “durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Prendas de vestir y calzado y Salud, que en conjunto explicaron el 68,7% del alza del Nivel General”.
En tanto, también adelantaron que el índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y correspondiente a marzo a nivel nacional será publicado el miércoles 13 de abril.
Para mayor explicación, desagregaron la incidencia en el IPCBA de cada una de esas cinco categorías:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: “Aumentó 6,5%, contribuyendo con 1,08 puntos porcentuales (p.p) a la variación mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de los alquileres de la vivienda. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, seguidos por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda”.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: “Promedió una suba de 5,7%, contribuyendo con 1,01 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%)”.
Educación “Promedió un alza de 22,0% e incidió 0,94 p.p., al impactar los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal”.
Prendas de vestir y calzado: “Aumentó 9,5%, con una incidencia de 0,51 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división”.
Salud: “Registró un alza de 5,6% e incidió 0,49 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga5 y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos”.