sábado 23 noviembre, 2024
Interes General

El aumento del boleto del Subte se postergó hasta octubre

La tarifa del subte, que iba a incrementarse de $650 a $757 el próximo 1° de agosto, se aplicará recién desde el 1° de octubre debido a demoras en la renovación de validadores y molinetes, que se espera estén operativos para finales de septiembre.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que el esperado incremento en la tarifa del subte no se llevará a cabo el próximo jueves 1° de agosto como estaba originalmente planificado. La suba, que iba a elevar el costo del pasaje de $650 a $757, se pospone hasta el 1° de octubre. Esta decisión fue publicada en el Boletín Oficial y responde a retrasos en el recambio de los equipos de validación y molinetes necesarios para la nueva tarifa.

Según la nueva normativa comunicada por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), el ajuste tarifario previsto en el tercer tramo de actualización, que había sido determinado en mayo, se implementará finalmente en octubre. Esta medida se toma en vista de las demoras en el reemplazo de los molinetes y validadores por parte del operador Emova. Las autoridades confían en que la nueva tecnología estará operativa a finales de septiembre, lo que facilitará una transición más eficiente.

“Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria para el 1 de octubre, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, ya que resulta más eficiente para la implementación. Además, la actualización tecnológica permitirá la migración de todas las franquicias (los pases y abonos) a un sistema de contactless, en reemplazo de la subtepass que resulta obsoleta”, explicaron a desde la Ciudad.

Este retraso en la implementación del aumento responde a problemas en la adquisición de los equipos necesarios, exacerbados por cambios en las normativas de comercio exterior y demoras en el transporte internacional. Según SBASE, “debido a los cambios en las normativas de comercio exterior durante el mes de diciembre de 2023, las negociaciones iniciadas por Nación Servicios S.A. con los proveedores extranjeros para implementar la renovación tecnológica resultan inviables y de cumplimiento imposible”. Así, Emova se vio obligada a gestionar directamente con los proveedores.

Asimismo, se detalló que las dificultades en el tránsito marítimo global, particularmente en el Mar Rojo y el Canal de Suez, han causado demoras imprevistas. “El Operador ha informado a SBASE sobre la actual congestión portuaria, especialmente en los puertos de China, debido a la situación de conflictividad en el Mar Rojo -entrada a Canal de Suez- que ha causado demoras imprevistas en el tránsito de los buques y ha retrasado la llegada de los cabezales al Puerto de Buenos Aires para el día 25/08/2024”, explicó SBASE.

A su vez, la producción de los validadores se encuentra aún en China, con un plazo estimado para su llegada a Buenos Aires y su nacionalización hacia finales de agosto. SBASE anticipa que la instalación de los nuevos equipos tomará aproximadamente 21 días hábiles a partir de su arribo. Por lo tanto, la implementación completa de la nueva tecnología y el ajuste tarifario no se concretarán hasta el 1° de octubre.

Artículos Relacionados

La despedida del Gran “Pipi” Romagnoli

Tubarrioenlaweb

Nuevo Centro de Documentación Rápida en la Comuna 7

Tubarrioenlaweb

Seguridad y versatilidad en el aire en la labor de los pilotos de helicópteros en la Ciudad

Tubarrioenlaweb