miércoles 30 octubre, 2024
COMUNAS

El Barrio Mugica se sumó al Open House para mostrar el avance del mayor proyecto de reurbanización de la Ciudad

Más de 60 personas recorrieron el Barrio Mugica en el marco del evento Open House, donde conocieron las obras de infraestructura y escucharon testimonios de los vecinos sobre la transformación impulsada por el Gobierno de la Ciudad.

El sábado 26 de octubre, el Barrio Mugica, conocido previamente como Villa 31, fue parte del reconocido evento de urbanismo y arquitectura Open House, permitiendo a más de 60 visitantes conocer de cerca el proceso de reurbanización que lo está integrando plenamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dos recorridas, los asistentes pudieron explorar diversas obras de infraestructura y dialogar con vecinos que compartieron sus experiencias sobre el cambio que atraviesa el barrio, promovido por el Gobierno porteño.

El evento Open House, gratuito y abierto a todo público, invita cada año a redescubrir el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires. Durante este fin de semana, las puertas de más de 100 edificios y espacios urbanos de valor arquitectónico y cultural se abrieron para los visitantes. Este año, el evento incluyó nuevamente a barrios populares como el Barrio 20, Barrio Rodrigo Bueno, Barrio Playón Chacarita y, por cuarta vez consecutiva, el Barrio Mugica, ofreciendo una mirada integral sobre el proceso de integración de estos territorios en el entramado urbano de la Ciudad.

Durante las visitas guiadas en el Barrio Mugica, los participantes fueron recibidos por Guillermo Barberis, titular de la Unidad de Proyectos Especiales del barrio, quien lidera el proyecto de reurbanización. Las visitas incluyeron áreas clave de infraestructura, como las redes de cloacas, desagües pluviales, electricidad y agua potable, pavimentación de calles y nueva iluminación pública. Asimismo, los visitantes recorrieron algunos de los 37 espacios públicos recientemente creados en el barrio, destacándose un nuevo parque ubicado debajo de la Autopista Illia, que ha sumado áreas verdes y recreativas.

En este contexto, se presentaron las viviendas construidas dentro del barrio, cercanas al Ministerio de Educación y al Polo Educativo María Elena Walsh, que representa la primera escuela pública situada en el corazón del Barrio Mugica. Esta escuela es un símbolo del compromiso educativo y social en el área, brindando acceso a la educación y otros recursos esenciales a los jóvenes del barrio.

Uno de los aspectos más emotivos del recorrido fue la oportunidad de conocer de primera mano las historias de vida de algunos residentes que participaron en el Programa de Mejoramiento de Vivienda. Entre ellos, Graciela y Juan Manuel abrieron las puertas de sus hogares y relataron cómo las mejoras en sus viviendas han transformado su calidad de vida. A su vez, Joana, otra residente, compartió su experiencia luego de mudarse a una nueva vivienda en el marco del proyecto de reurbanización, destacando cómo la vida de su familia cambió con la regularización de servicios y el proceso de pago de consorcios. “Mi vida dio un giro desde que me mudé”, comentó Joana, resaltando la importancia de la estabilidad que ahora siente en su hogar.

En cada intervención, el objetivo del proyecto en el Barrio Mugica es claro: convertir este sector en un barrio integrado, con los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro barrio de la Ciudad. De esta manera, los vecinos del Barrio Mugica, al igual que el resto de los habitantes de Buenos Aires, pueden acceder a servicios urbanos, educación y espacios públicos de calidad.

Artículos Relacionados

Balvanera: inauguraron un mural en la plaza Velasco Ibarra

Tubarrioenlaweb

Belgrano: vecinos reclaman retiro de monumentos históricos en la obra Plaza El Salvador

Tubarrioenlaweb

Retiro: llega la segunda edición de la Noche de las Galerías

Tubarrioenlaweb