domingo 9 marzo, 2025
COMUNAS

Iniciaron la obra del paso bajo nivel en la calle García Lorca de Caballito

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en marcha la construcción del paso bajo nivel en la calle García Lorca, en el barrio de Caballito, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito y la seguridad en la zona. La obra, que forma parte del plan “Ciudad sin barreras”, eliminará el cruce ferroviario a nivel con las vías del Ferrocarril Sarmiento y se prevé que esté finalizada en abril de 2026.

El proyecto contempla la construcción de un túnel cuya entrada estará en la calle Yerbal y su salida en Bogotá, permitiendo la circulación de vehículos sin la necesidad de esperar la apertura de la barrera. Según los datos oficiales, más de 500 vehículos atraviesan este cruce por hora y la barrera permanece baja, en promedio, 34 minutos cada hora, lo que genera importantes demoras en la circulación. En este sentido, la obra apunta a descongestionar el tránsito y reducir los tiempos de espera en un punto crítico de la Ciudad.

En la actualidad, los trabajos se encuentran en una etapa preliminar, con estudios de suelo y cateos, mientras que la construcción del túnel propiamente dicha comenzará en abril. De acuerdo con lo proyectado, el paso contará con un único carril de circulación de 3,5 metros de ancho y una altura máxima de 4,30 metros, características similares a otros cruces bajo nivel con un solo carril ya existentes en CABA.

Para mitigar el impacto en la movilidad durante la obra, el gobierno porteño habilitará un cruce vehicular provisorio en la calle Martín de Gainza, paralela a García Lorca. “Su objetivo es mantener la conexión vehicular entre ambos lados de las vías del FFCC Sarmiento una vez que inicien los trabajos en García Lorca, que implicarán el corte total de la calle y del cruce”, explicaron fuentes oficiales, detallando que la conexión alternativa podría estar operativa a partir de mediados de marzo.

El paso bajo nivel no solo beneficiará a los automovilistas, sino que también contempla mejoras para los peatones. Se construirán caminos con escaleras y rampas para garantizar el cruce seguro de los vecinos que transitan la zona a pie. Asimismo, para los frentistas de la calle García Lorca se diseñará una vía lateral que les permitirá acceder a sus hogares y comercios sin inconvenientes.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo porteño refuerza su política de eliminación de barreras ferroviarias, que en los últimos años ha transformado la conectividad de la Ciudad. De tal modo, se busca mejorar la seguridad vial y reducir la fragmentación urbana provocada por los cruces ferroviarios a nivel, que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones y ciclistas.

A medida que avancen los trabajos, se implementarán nuevas medidas para minimizar el impacto en la movilidad en la zona. En tanto, se espera que la obra cumpla con los plazos estipulados y que en abril de 2026, los vecinos de Caballito cuenten con un cruce ágil, seguro y moderno en reemplazo del actual paso a nivel.

Artículos Relacionados

Nueva exposición de arte en miniatura de modelismo en el Club Villa Cerini

Tubarrioenlaweb

Durante el temporal se dañó la Floralis Genérica de Recoleta

Tubarrioenlaweb

Retiro: Abrió el Mercado de los Carruajes

Tubarrioenlaweb