La llegada del verano, temperaturas y humedad más elevadas, crean un escenario propicio para el desarrollo de enfermedades transmitidas por mosquitos. De aquí que GCBA relanzó el Plan Estratégico Operacional, cuyos objetivos principales son: la prevención, control y vigilancia de las patologías provocadas por el mosquito Aedes Aegypti.
El acto se desarrolló en la sub-sede de la Comuna 9, ubicada en avenida Directorio al 4300 y con la presencia del Vice Jefe de Gobierno Diego Santilli, la Ministra de Salud Porteña, Ana Bou Pérez, junto a los representantes de las quince sedes comunales.
El programa propone también medidas coordinadas entre todas las comunas como para poder prevenir y enfrentar al dengue, fiebre chikungunya, fiebre amarilla, etc.
Aedes Aegypti, lo que hay que saber
Se cría con facilidad en lugares de sombra, dentro de objetos o recipientes donde se acumula agua.
Esta clase de mosquito, se caracteriza por tener el cuerpo negro y las patas blancas-negras.
Suele picar durante las primeras horas del día hasta el mediodía y reaparece al atardecer.
La enfermedad se produce cuando la hembra del Aedes se alimenta con sangre contaminada y luego pica a otra persona.
Mejor prevenir
–Retirar elementos que puedan contener agua estancada. Limpiar y secar macetas, etc.
-Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada dos días.
-Limpiar desagües pluviales y canaletas de la vivienda.
-Colocar agua hirviendo en rejillas de manera de poder eliminar los huevos que se adhieren en las paredes. Se recomienda cubrirlas con tela mosquitera. Y el uso de repelentes, espirales, etc.
-Colocar telas metálicas o mosquiteros en todas las aberturas de la vivienda.
En el caso de presentar un cuadro febril y síntomas como: dolores musculares, articulares, dolor de cabeza, fatiga, erupciones, náuseas, concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.