La estación Scalabrini Ortiz de la Línea D del subte volvió a estar operativa tras una serie de obras de infraestructura que permitieron optimizar sus instalaciones y solucionar problemas históricos. Los trabajos incluyeron mejoras en accesibilidad, iluminación, restauración patrimonial y renovación de mobiliario, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y confortable a los pasajeros.
Luego de permanecer cerrada por varios meses, la estación Scalabrini Ortiz reabre sus puertas el lunes 24 de febrero tras una renovación integral llevada adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). Esta modernización forma parte del Plan de Renovación Integral que busca mejorar la infraestructura de la red de subterráneos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando mayor seguridad y comodidad para los usuarios.
En este sentido, el presidente de SBASE, Javier Ibañez, expresó su satisfacción por la finalización de las obras y destacó que se trató de “una obra muy necesaria que nos permitió solucionar las filtraciones que afectaban la estación desde hace años”. Además, señaló que “seguimos avanzando con obras en otras estaciones del Subte y del Premetro, como parte de nuestro Plan de Renovación Integral, para que los usuarios viajen más cómodos y seguros”.
Las obras en Scalabrini Ortiz abarcaron la impermeabilización de estructuras para evitar filtraciones, la reparación de pisos y la aplicación de nueva pintura en sectores clave de la estación. Asimismo, se renovó la iluminación mediante la instalación de luces LED, se mejoró la señalización con cartelería más clara y se incorporó señalética en braille en pasamanos y accesos. En tanto, se colocó mobiliario nuevo en los andenes, incluyendo bancos, cestos y apoyos isquiáticos para mejorar la experiencia de los usuarios.
Un aspecto destacado de la intervención fue la restauración patrimonial de la estación. En este proceso, se llevó a cabo la limpieza y el reintegro de color de piezas originales, además de la fabricación de elementos faltantes y la aplicación de un tratamiento especial para proteger la identidad arquitectónica del lugar. En paralelo, se realizó un trabajo conjunto con AYSA para reemplazar cañerías de agua y cloacas, solucionando filtraciones que afectaban la estructura de la estación y sus inmediaciones.
Mientras Scalabrini Ortiz retoma su actividad, otras estaciones del subte continúan en obra. Actualmente, Lima, Pueyrredón y Palermo permanecen cerradas por renovación, mientras que los trabajos avanzan en Plaza Italia. En tanto, ya se completaron mejoras en Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), además de once paradores del Premetro.
Próximamente, comenzará la puesta en valor de las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia en la Línea B, así como Agüero, Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso en la Línea A. A su vez, nuevos paradores del Premetro serán intervenidos en los próximos meses como parte del plan de mejoras impulsado por la Ciudad.